Colima.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, estuvo en Colima para dar inicio a la obra del Libramiento Colima Vía Rápida, que contempla una extensión de 23.5 kilómetros entre los municipios de Colima y Cuauhtémoc, con una inversión 100 por ciento privada que supera los 2 mil millones de pesos.

Acompañado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y los empresarios encargados de la obra, el funcionario federal aseguró que este proyecto impactará positivamente a la economía del estado y contribuirá en la recuperación de gran parte de los empleos perdidos con motivo de la pandemia por coronavirus.

Herrera Gutiérrez consideró que esta es una obra necesaria debido a que Manzanillo es el puerto más importante del país, con un alto movimiento de carga contenerizada que en su mayoría sale del estado por carretera y genera un cuello de botella, lo que hace prioritarias algunas adecuaciones que permitan sacar la carga en tiempo y forma y sin afectar a la capital del estado, agregando que estas obras de infraestructura forman parte de todo un proyecto integral para mitigar los efectos de la actividad portuaria.

Asimismo dijo que la infraestructura pública sirve como detonante de la infraestructura privada, la cual en México es 6.7 veces más que la pública, por lo tanto la mayor parte del empleo se va generar por lo que hacen el gobierno, pero siempre será más por lo que hace el sector privado.

“Por ello nuestra tarea es generar las condiciones para que el sector privado invierta, aun cuando el peor momento para hacerlo sean las crisis como la que vivimos, por ello es que valoramos mucho la decisión de los empresarios que construyen este libramiento”.

Por su parte el gobernador de Colima indicó que con esta obra van a disminuirse los riesgos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, se direccionará el transporte de carga que no tiene como destino la zona metropolitana, por una vía alterna con mejoras en tiempo y seguridad que representan un impacto positivo en la productividad de los transportistas; se reducirá el costo de mantenimiento de la actual carretera y permitirá un reordenamiento territorial de colonias.

Detalló que de los 39 mil 200 vehículos que circulan diariamente por el Libramiento Ejército Mexicano, seis mil 200 son de carga pesada, lo que implica que alrededor de 72 mil colimenses que viven en las zonas aledañas cohabiten con este tipo de transporte y así se incrementen los riesgos de accidentes.

Agregó que solamente entre los años 2012 y 2016 se registraron mil 409 accidentes en carreteras estatales, siendo el principal factor de riesgo el constante tráfico de traileres cargados con contenedores debido a la actividad portuaria.

Recordó que aunque la recuperación de la inversión sería mediante el cobro de peaje, quedan excluidos de ello los vehículos colimenses de uso doméstico que porten placas estatales.

“Con este arranque de obra se demuestra una vez más, la creatividad que frente a problemas financieros su utiliza para lograr resultados, resolver problemas y generarle beneficios a los colimenses”.

El representante de la empresa desarrolladora, Carlos Federico Valenzuela Cadena, agradeció el apoyo del gobernador de Colima y del Gobierno de México para materializar el proyecto que calificó de importante, debido a que la ciudad está estrangulada desde el punto de vista inmobiliario, ya que hay más de 17 incorporaciones irregulares a la vialidad actual, por lo que señaló que el problema se debe atacar de fondo, para que el transporte de carga no entre a Colima, asegurando que esta obra que se llevará a cabo en 16 meses pondrá a Colima a la vanguardia y hará la vida más amable a los colimenses.

Derechos Reservados AF