Gobernador reconoce que Ley que norma finanzas de estados ‘tiene dedicatoria’

Colima.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció que la entidad encaja en ‘agravantes’ de Ley que busca normar finanzas y deuda de estados y municipios, porque entró en un esquema donde el gasto de operación está por encima de los ingresos.

Derivado de este tipo de anomalías fue que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el pasado lunes 17 de agosto la Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, para que se discuta y apruebe el Congreso de la Unión, así como los congresos locales.

“Lo que tenemos que tener claro es el esfuerzo que viene haciendo el gobierno federal por tratar de normar el manejo de los recursos públicos a nivel federal a nivel estatal a nivel municipal, y hay un principio fundamental que las instituciones ajusten sus gastos a los ingresos es decir si hay gobiernos que se da una práctica común donde los gastos están por encima de los ingresos entran en un proceso muy complicado, donde van a tener que andar recurriendo a deuda pública para poder estar cubriendo lo que es la operación que no es lo deseable”.

Anguiano Moreno reconoció que Colima estaba en este supuesto y fue por eso que el asumió el control de las finanzas en el estado, para buscar el equilibrio en esta materia.

“Nosotros somos producto de lo que han venido haciendo muchas instituciones donde el equipo financiero no logra los equilibrios, deja que el gasto esté por encima del ingreso, empiezan a tomar fondo de otro lado para poder cubrir el gasto corriente y no es lo deseable en ninguna de las instituciones estamos absolutamente convencidos”.

Calificó de “importante” el llamado que se está haciendo a los estados y municipios para que se haga un análisis a fondo de las condiciones de sus finanzas para sentar las bases de la estabilidad.

Refirió que por eso él ha tenido que tomar decisiones como es el caso del despido de personal, con el objetivo de adelgazar la estructura gubernamental, no porque se trate de gente que no sea valiosa, sino porque ya no se pueden pagar esos sueldos.

Mario no ve riesgo en inicio de ciclo escolar

El mandatario estatal señaló que el próximo ciclo escolar iniciará con normalidad porque todos los salones cuentan con un maestro asignado.

Señaló que hubo despido de docentes que cubrían suplencias, porque los titulares que habían sido asignados a una comisión, pero ahora que ya no se pueden pagar estas funciones, tienen la opción de regresar, pero ya no se podrá contratar a quienes venían relevándolos.

“También hay que decirlo al vía algunos grupos que tenían menos de 15 alumnos, que por la normatividad no te permiten o no te pagan esas plazas, por supuesto que esas plazas antes se cubrían con los recursos estatales, ahorita no tenemos posibilidad de pagarlas. Se hace un análisis se les dan opciones a los alumnos, que ingresen por la mañana o tarde según sea el caso, o se les reincorpora a otras escuelas”.

Aseveró que la nómina de base sindicalizado del gobierno del Estado y del magisterio esa se mantiene íntegra, la federal y la estatal.

Anguiano Moreno dijo que aún no se concluye con el proceso de los mil 50 burócratas que no serán recontratados, en estos días se continuará con el análisis de las distintas áreas y se les informará a los que afectará esta decisión.

Señaló que en esta cifra se incluye a personal de la estructura gubernamental y el docente que cubría suplencias.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí