Gobernador espera que respuesta de federación sobre Fonden se dé mañana

Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ya intercambió mensajes con el subsecretario de gobernación federal, Ricardo Peralta, respecto a la petición para que Colima acceda a recursos del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a los daños provocados por el huracán Lorena en su paso por la entidad.

Este martes 24 de septiembre, en la Ciudad de México, el mandatario estatal se reunirá con el funcionario federal, en la que se espera allá una respuesta  respecto al petitorio.

“Espero que ahí nos diga o por lo menos que nos esté orientando en cuanto a cómo va esta situación (…) yo esperaría que en la reunión con el subsecretario de gobernación ya nos dé una respuesta definitiva”

Peralta Sánchez aseguró que en esta ocasión no será posible que el estado enfrente solo esta situación por lo que necesitan del apoyo de la federación.

“La federación también tiene responsabilidades en el apoyo ante situaciones de esta naturaleza, que son los desastres naturales y necesitamos ese apoyo solidario, yo espero que el presidente de la República (AMLO) se solidarice”.

De acuerdo al gobernador, hasta el momento, se continúa haciendo un balance de daños generados por Lorena, sin embargo ya tienen un censo de las viviendas afectadas y lo que más requieren es material de construcción (laminas tabique).

Además se cuenta con el barrido agrícola, en la que se establecen las pérdidas en los cultivos de plátano y papaya.

“Los tres municipios costeros resultaron con diferente tipo de afectación en diferentes comunidades rurales, el más afectado es Manzanillo”.

Jose Ignacio Peralta dijo que hasta este momento no hay plan B, como generar empleos temporales, ya que el recurso que disponían para realizar esa acción ya no lo tienen.

“Nosotros estamos apoyando con despensas a las familias que tuvieron afectaciones serias, pero si es necesario que se busque una alternativa, sobre para todos aquellos que estaban trabajando como jornaleros agrícolas en las plantaciones que fueron afectadas “.

Derechos Reservados AFmedios