Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México, donde participó en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien dio un balance de resultados y retos de la estrategia nacional de Seguridad Pública.
El mandatario estatal reconoció la disposición de la Presidenta de México para avanzar en conjunto en la reducción de índices delictivos.
En la sesión el Gobernador de Jalisco rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil.
Lemus Navarro reiteró su voluntad y apertura para continuar combatiendo la actividad delictiva en el estado, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, incluida la Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, así como el Ejército Mexicano, además alcaldesas y alcaldes de los 125 municipios.
“Jalisco ha logrado reducir mucho sus índices delictivos y la clave para hacerlo ha sido la coordinación y el trabajo conjunto que tenemos con el Gobierno Federal. Por supuesto, (estamos) muy agradecidos con el apoyo que ha dado la Presidenta Sheinbaum”, comentó el Gobernador.
Lemus, indicó que durante la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Presidenta de México pidió el apoyo de Jalisco y el resto de las entidades del país para trabajar en la homologación de la legislación federal, a fin de combatir de oficio el delito de extorsión, así como en la atención a la desaparición de personas.
“La Presidenta nos ha pedido la homologación, a través de nuestros Congresos Estatales, por ejemplo, de la Ley Federal contra la Extorsión, nos ha pedido también apoyo en la homologación de la Ley de Seguridad Pública, en materia de legislación para las y los desaparecidos en este país, y Jalisco está puesto”, comentó el Gobernador de Jalisco.
Además, se puso sobre la mesa la formalización del acuerdo para que el servicio del transporte de plataforma se preste de manera segura y regular en los aeropuertos del país, una propuesta que también impulsa el Gobernador de Jalisco.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, también reconoció la importante labor que realizan en los estados para dar un combate frontal a la actividad delictiva, a la judicialización de las denuncias presentadas por diversos delitos, y a la debilitación de células delictivas.
García Harfuch puntualizó que en 14 meses del Gobierno encabezado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, la Estrategia Nacional de Seguridad, ha dado resultados gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos Estatales.
“Son más de 38 mil 700 personas detenidas por delitos de alto impacto en la presente administración, más de 20 mil armas de fuego aseguradas y más de 311 toneladas de drogas aseguradas”, explicó.
En la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública asistieron miembros del Gabinete Federal de Seguridad, así como autoridades de los 32 estados.

Derechos Reservados AF
















