Gobernador de Argentina acepta la muerte de niños por desnutrición

Cinco niños murieron por desnutrución durante 2010 en la norteña provincia de Salta, en Argentina, reconoció el gobernador José Manuel Urtubey en un programa de televisión argentino.

Para 2011, las autoridades confirman un caso más y otros dos que están en investigación para determinar si fue la mala alimentación la causa de muerte de los pequeños.

«La desnutrición infantil es un drama latente en la provincia de Salta», dijo el gobernador en la emisión televisiva, que justificó las cifras diciendo que hace tres años la cifra de muertos era de por lo menos 30 anuales.

El diario español El País enumeró este fin de semana los casos de los menores muertos por desnutrición. Se recoge el caso de Leandro, un bebé de 18 meses que falleció tras haber pasado algún tiempo sin comer.

«Cuando volví del monte a casa, mis hijos me pedían comida, pero yo no tenía. Aquí hay días que comemos y otros que no. El sábado, cuando murió Leandro, no habíamos comido nada», cita El País sobre la declaración de su padre.

La provincia de Salta, que actualmente está en pleno desarrollo turístico, aloja a pobladores aborígenes que son los más afectados por la desnutrición.

Las comunidades aseguran que el problema del hambre se incrementó con el fin de las clases, pues los centros escolares tienen comedores comunitarios, y con el aumento de precios en los alimentos.

Activistas y ONG se quejan de que el país no tenga un plan para erradicar el hambre entre las comunidades indígenas, mientras tanto, los casos de los niños muriendo por desnutrición siguen llegando a la prensa.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí