México.- La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero envío un oficio dirigido al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para pedirle no intervenir en la decisión de los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos quienes votarán próximamente por un presidente.

La llamada de atención ocurre luego de que en días pasados el gobernador de Michoacán colocara un video pidiendo no votar por Donald Trump, hecho que de acuerdo a lo dicho por la secretaria en dicha carta parece confundir un llamado a la participación política, con favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa, cuestión que de acuerdo a su ver coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior.

Sánchez Cordero exhortó al gobernador a conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la soberanía y autodeterminación de otras naciones.

Por su parte Aureoles Conejo se dijo asombrado por la velocidad de respuesta de la secretaria, y le expresó que, de manera reiterada, sus paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por Donald Trump desde que era candidato en las elecciones anteriores.

«México le debe respeto a quien respeta a México. México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos.» dijo Silvano Aureoles.