BAJA CALIFORNIA.- El 24 de octubre del presente año, personal de la Guardia Nacional y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), aseguraron 19 mil 908 pastillas de posible fentanilo y realizaron la detención de una persona en Baja California.

Como resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal de la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, tuvieron conocimiento del trasiego de droga efectuado por individuos que se desplazan a pie, mismos que tenían como asiento de actividades la colonia Río, en el municipio de Tijuana, B.C.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, personal de la GN determinó integrar una Fuerza Conjunta con integrantes de la FESC, lo que permitió eficientar las labores de inteligencia, al intensificar patrullajes de seguridad y localización de los objetivos, a fin de detener a los individuos que efectuaban este tipo de actividades ilícitas.

Una vez en el lugar señalado, los integrantes de la Fuerza Conjunta al realizar recorridos de vigilancia, detectaron la presencia de un individuo que portaba 19,908 pastillas de probable fentanilo, por lo que procedieron a asegurarlo.

Al individuo le fue leída la Cartilla que Asiste a las Personas en Detención, se le inscribió al Registro Nacional de Detenciones y, junto con lo asegurado, quedó a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga y continuarán las investigaciones competentes.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con lo que se evita que este tipo de sustancias afecte la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.