COLIMA.- Este miércoles el Secretario General del Sindicato al Servicio del gobierno del estado de Colima, Martín Flores Castañeda, denunció que el incumplimiento de la actual administración con el IPECOL, asciende a más de 200 millones de pesos.

De acuerdo al líder sindical, esto ha provocado afectación es graves y pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones de todos los trabajadores de gobierno del estado de Colima.

«Del 1 de noviembre del 2021 al 30 de septiembre del 2022, se adeudan por concepto de aportaciones de la entidad pública, Poder Ejecutivo del Estado y Organismo Públicos Descentralizados 170 millones de pesos», dijo.

«Por retenciones de cuotas a los trabajadores y préstamos personales e hipotecarios se ha dejado de cubrir de julio del 2022 a septiembre del 2022, la cantidad de 40 millones de pesos, lo que implica 210 millones de pesos».

También se precisó que hay un adeudo de la anterior administración por 610 millones de pesos, de los cuales 410 millones de pesos son cuotas y retenciones de los trabajadores.

«Por eso se denunció penalmente a Nacho Peralta y a sus secretarios de finanzas en septiembre del año pasado, por el monto de 410 millones de pesos, que constituyen un delito equiparable a peculado».

Tanto el problema de adeudo de la anterior administración como la actual, afecta a 10 mil derechohabientes del gobierno del estado de Colima, burocracia estatal, funcionarios y empleados de confianza, cuerpos de seguridad del estado y magisterio estatal.

«Esto afecta gravemente a los trabajadores en dos aspectos: primero ven en riesgo el pago de sus pensiones, pero además la fuente de financiamiento para vivienda de los trabajadores no tiene recursos, porque el gobierno no paga», agregó.

«De igual de grave es que no tienen acceso a créditos blandos, créditos personales hasta por 4 meses de sus salario, hoy los trabajadores tienen que acudir al crédito de nómina que es del 36 % anual con las financieras, que prestan con el 120 y 170 por ciento anual».

 
Derechos Reservados AF