En San Luis Potosí, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión cargado con aproximadamente 78 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita y detuvieron al conductor.

A la altura del kilómetro 028+000 de la carretera Matehuala-San Luis Potosí, en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, guardias nacionales realizaban operativos de verificación de pesos y dimensiones a vehículos de carga, para circular en forma segura.

Los elementos de la Guardia Nacional visualizaron un tractocamión, doblemente articulado, que no portaba las calcomanías de autorización para circular, lo que constituye una falta administrativa al Reglamento de Tránsito.

Por medio de señales audibles y visibles, solicitaron al conductor del tractocamión detener su marcha para aplicar la infracción correspondiente y efectuar una revisión preventiva, a fin de supervisar la carga.

Los integrantes de esta institución explicaron al operador el motivo de su detención momentánea y, al entrevistarse con él, manifestó que transportaba aproximadamente 78 mil litros de diésel. Al solicitar la documentación que acreditara la legalidad del combustible, presentó inconsistencias, por lo que fue detenido.

Al chofer le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, y junto con el tractocamión y el combustible fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, así como cumplir las tareas encomendadas para hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.