Giuseppe Conte jura como primer ministro de gobierno antisistema de Italia

Giuseppe Conte juró el viernes como nuevo primer ministro de Italia, inaugurando el primer gobierno antisistema de Europa Occidental, que llega con el objetivo de cambiar las reglas de la Unión Europea sobre presupuestos e inmigración.

Conte, un profesor de Derecho de 53 años poco conocido, cuenta con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que emergió desde una red de protestas populares, y la ultraderechista Liga Norte, que encabezan una agenda de grandes rebajas tributarias y un aumento del gasto social.

El gobierno fue formado después de tres meses de estancamiento político tras las elecciones del 4 de marzo, cuando los otrora rivales alcanzaron un acuerdo de último minuto el jueves para evitar la celebración de comicios adelantados en medio de una creciente agitación en los mercados.

El amplio desencanto de los votantes hizo que los partidos antisistema sorprendieran a las formaciones tradicionales en todo el continente, incluidos Alemania y Francia, pero es la primera vez que dirigirán el gobierno de un destacado país de Europa Occidental.

Conte no hizo comentarios a los periodistas tras la ceremonia de juramento, celebrada en el palacio presidencial en Roma, en un salón con un gran espejo dorado y las banderas de Italia y la Unión Europea.

“Lo admito, estoy emocionado y feliz”, dijo el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, en un tuit en el que apareció inusualmente vestido de manera formal, con traje y corbata para la ocasión.

El M5S y la Liga Norte cuentan con una sólida mayoría en ambas cámaras del Parlamento, donde el gobierno deberá someterse ahora a votaciones de confianza a principios de la próxima semana con el fin de obtener un empoderamiento completo.

Italia albergó hace 60 años la firma del Tratado de Roma, el acta de fundación de la Unión Europea, pero los otrora entusiastas proeuropeos italianos se han ido desencantando cada vez más con Europa, a cuyas reglas fiscales culpan de dos décadas de estancamiento económico.