Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los recursos para los programas prioritarios de su administración están garantizados en el presupuesto de 2022, entre los que destacan las entregas de recursos a la población, el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

El mandatario explicó que está trabajando con su equipo para analizar cómo financiar todos los proyectos para el desarrollo del país, destacando que, en términos generales, el país tiene finanzas sanas y fuertes.

“No vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos, vamos a cumplir con todos los compromisos. En lo que tiene que ver con los programas prioritarios, destinados al bienestar de la gente, como es el caso de pensiones, está garantizado el presupuesto”.

Por otro lado recordó que también están considerados en la planeación del 2022 el aumento del monto a las pensiones de adultos mayores y becas para estudiantes, además de tener un respaldo presupuestal.

En cuanto a las obras, el presidente enumeró los proyectos que tienen asegurado presupuesto: la Refinería Dos Bocas, la rehabilitación de las seis refinerías del país, la construcción del Tren Maya, el programa del Istmo, el Aeropuerto Felipe Ángeles y adelantó que sólo queda pendiente de revisar el recurso para el plan de carreteras.

Inversión extranjera y crecimiento económico

López Obrador celebró que México se haya avanzado al lugar número 7, después de estar en el 11, como el mayor receptor de inversión extranjera directa, logrando un récord en el primer trimestre del año.

Consideró que este indicador, al igual que otros demuestran que la economía de México está creciendo y por ello las calificadoras o bancos tienen pronósticos de crecimiento de hasta el 5 por ciento.

A su vez, recordó que se están recuperando los empleos perdidos durante la pandemia y no se ha depreciado la moneda nacional, además de resaltar que el sector agropecuario creció 2 por ciento en 2020 a pesar de las condiciones de salud.

También adelantó que próximamente dará un informe de cómo se actuó en materia económica frente a la crisis sanitaria.

Caso Ayotzinapa

El presidente López dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos está ayudando a México en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que el mandatario le solicitara a Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, un expediente relacionado con la investigación.

“No he quitado el dedo del renglón. Ahora que hablé con la vicepresidenta, Kamala Harris (…) le pedí que nos ayudará, aprovecho para agradecerle porque ya mandó una parte. Ya tenemos la respuesta. Es toda la información que puedo dar”.

Añadió que en esta semana se recibirá la segunda parte del oficio, además de recordar que la Fiscalía General de la República obtuvo una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón, es director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, por el delito de tortura en el caso.

Derechos Reservados AF