Garantiza autonomía Silva como nuevo presidente de la SCJN

Con nueve de 10 votos, Juan Silva Meza fue electo ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2011–2014 y al tomar protesta en su nuevo cargo, el ministro dijo que la sociedad requiere confiar en sus jueces, por lo cual se comprometió a fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial.

“Fortaleceremos nuestra presencia como la última línea de defensa de la autonomía e independencia judiciales, de la dignidad y respetabilidad de nuestros jueces y magistrados, que si bien habrán de ser más exigidos cada día, también habrán de ser más arropados por nosotros”, aseveró.

En una alocución ante el pleno de la SCJN luego de su elección, Silva Meza ofreció que su esfuerzo estará dirigido a concretar un Poder Judicial de la Federación unido, respetado y respetable, sobrio y discreto.

“Un Poder Judicial absolutamente responsable de sus actos y decisiones, un Poder Judicial de la Federación abierto, transparente y austero, un Poder Judicial de la Federación, efectivo y oportuno, un Poder Judicial de equilibrio, cercano a la gente, y legitimado por sus resoluciones a los ojos de la sociedad”, indicó.

Minutos después, en conferencia de prensa, Silva Meza urgió a los poderes Ejecutivo y Legislativo a llenar la vacante que dejó la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo desde septiembre.

La sociedad mexicana —agregó en su discurso ante el pleno— está hoy más urgida por creer en sus jueces, necesita ahora más que nunca confiar en todos nosotros, todos lo necesitamos.

“No se vale generar expectativas de renovación, de cambio, para después caer en la autocomplacencia, cambiar para después seguir igual”, expresó.

Con una votación diez a uno, sólo fue necesaria una ronda para que el ministro Silva Meza fuera electo como presidente de la SCJN. El único voto que no se sumó a la cuenta fue el del propio ministro Silva Meza, quien lo emitió a favor de la ministra Margarita Luna Ramos.

PAZ SOCIAL. Al agradecer su nombramiento, Silva Meza aseguró que su única sumisión “será con la ley” y se comprometió a trabajar por un Poder Judicial que garantice la seguridad y la paz social”.

“En el México de hoy donde diversos fenómenos nacionales trastocan primordialmente la seguridad y la tranquilidad de la sociedad, es fundamental que los poderes del Estado fortalezcan su eficacia y que la Constitución, las leyes, las instituciones, y por qué no, la cultura de la legalidad, sean las pautas fundamentales de la convivencia social”, dijo.

Silva Meza abundó que en estos momentos que vive el país, el Poder judicial se erige como el refugio que garantiza a la sociedad certeza, seguridad y paz social.

“Hoy no hay institución que pueda encarnar de manera más clara esa seguridad, esa estabilidad y ese refugio exigido por la sociedad que el Poder Judicial”, planteó.

De igual manera pidió tener en cuenta las recientes reformas que se dieron en el Congreso de la Unión en materia de amparo y protección de derechos humanos, porque las mismas —dijo— tendrán un enorme impacto para la función judicial.

“No es exagerado señalar que, de ser aprobadas por los congresos de los estados, las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos, el sistema jurídico mexicano será muy diferente al que conocemos”.

El nuevo titular de la SCJN garantizó que cumplirá siempre su obligación de actuar de cara a la ciudadanía y dijo que la transparencia será su regla.

“En lo personal, me conduciré con absoluta pulcritud en la responsabilidad administrativa, con irreprochabilidad en la función jurisdiccional, y desde luego, en mi vida privada mi única, la única sumisión que tendré será con la Constitución y con la ley”, estableció.

Y en la conferencia de prensa el nuevo presidente de la Corte también justificó la actuación de jueces en casos polémicos, la cual —dijo— deriva de la fragilidad probatoria de las acusaciones, y reconoció que ha hecho falta transparentar las sanciones a juzgadores que incurren en irregularidades.

Una vez que fue ungido, el ministro presidente nombró al presidente saliente Guillermo Ortiz Mayagoitia titular de la Primera Sala de la Corte.

Votación:

A favor de Juan Silva Meza:

l Salvador Aguirre Anguiano

l José Ramón Cossío Díaz

l Margarita Luna Ramos

l José Fernando Franco González Salas

l Arturo Saldívar Lelo de Larrea

l Luz María Aguilar Morales

l Sergio Valls Hernández

l Olga María Sánchez Cordero

l Guillermo Ortiz Mayagoitia

A favor de Margarita Luna Ramos:

l Juan Silva Meza

Con información de Crónica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí