Ciudad de México.- Esta tarde a las 13:00 horas, en una rueda conjunta sin opción a preguntas de la prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, informaron algunos detalles sobre la detención de Ovidio Guzmán.

La conferencia se convirtió en una boletín leído por los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Defensa Nacional.

La titular de la SSP, Rosa Icela Rodríguez, dijo «estamos aquí por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador».

Rodríguez señaló que las acciones sobre la detención de Ovidio Guzmán comenzaron esta madrugada de jueves 5 de enero y que el operativo ejecutado por las fuerzas federales fue aplicado de manera estratégica mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Sedena.

«Para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia», dijo.

Por su parte el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, detalló que la madrugada de este 5 de enero, personal del Ejército y Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio N.

Señaló que Ovidio N es líder de la fracción los menores afín al cártel del Pacífico.

Sandoval leyó que al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó acabo la detención de Ovidio N.

«La citada detención fue consecuencia de 6 meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba acabo sus actividades ilícitas», leyó.

El titular de la Sedena señala que se realizó un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos.

«Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos para descender y ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada».

El militar señaló que ante esta situación se estableció un plan de defensa al tener una amenaza real, actuaron conforme a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, es decir, repelieron el ataque, confirmando un enfrentamiento.

«Después de controlar la agresión directa contra las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio N, entre los integrantes de ese grupo delincuencial logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos».

El general secretario leyó el comunicado y señala que momentos después de la detención, grupos delincuenciales realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre los que destaca el aeropuerto internacional federal de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.

Además se realizaron bloqueos a todas las entradas de Culiacán, dos de ellos con dirección a la ciudad de Los Mochis y dos más hacía Costa Rica, Sinaloa.

«El detenido fue trasladado desde su punto de detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta ahora personal de Ejército y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan reconocimiento aéreos para ayudar a las autoridades civiles para el establecimiento del orden público».

El detenido – dijo el secretario – fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico. Como cité, continúan las agresiones con el grupo criminal y una serie de acciones de todas las instituciones para restablecer la paz y el orden público, muchas gracias».