MICHOACÁN.- — En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre un operativo interinstitucional realizado en el poblado de Huitzontla, Michoacán, donde fueron detenidas nueve personas presuntamente vinculadas con un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en funciones de apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
El operativo se originó tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo armado en una zona minera de difícil acceso, donde se encontraba un objetivo prioritario. Las investigaciones confirmaron la existencia de personas altamente armadas, presuntamente involucradas en delitos como extorsión, homicidio y secuestro.
Durante el despliegue, elementos de la Marina fueron agredidos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que derivó en un enfrentamiento en el que 12 agresores murieron y tres elementos de Semar resultaron heridos. En el sitio fueron asegurados armamento de alto calibre y equipo táctico.
Además, se confirmó que los detenidos estarían vinculados a actividades de reclutamiento para un grupo criminal que opera en la región y mantiene nexos con el narcotráfico vía marítima. En lo que va del año, la Armada de México ha decomisado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína como parte de estas operaciones.
Las nueve personas capturadas, así como el armamento asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Derechos Reservados AF