Colima.- Sorprendió al sector turístico de Manzanillo la propuesta de la candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, de desaparecer la Secretaría de Turismo, porque eliminar el papel preponderante de la institución, pone en riesgo el futuro de esta actividad en Manzanillo y en el Estado.

El anuncio que hizo la abanderada morenista de adherir esta instancia a una nueva figura denominada Secretaría de Desarrollo Económico Regional, provocó reacciones que van desde la preocupación, la histeria y la expectativa entre los integrantes de este sector en el puerto, según lo comentó Jorge Padilla Castillo, representante de la Asociación Paseo de Las Brisas.

En entrevista con AFmedios, Jorge Padilla mencionó que la propuesta de la candidata de desaparecer la Secretaría de Turismo y fusionar esa política pública en un paquete de instituciones económicas, los deja perplejos porque mucho se ha insistido en que se le dé relevancia a la actividad, y por el contrario, este tipo de anuncios deja descontento e incertidumbre.

“El mensaje de esconder el nombre de Turismo dentro de una bolsa de economía no me gusta, porque la forma y el fondo importan. Nosotros hemos pedido que Paseo de Las Brisas sea reconocido como una zona turística específica que se promueva en los planes oficiales de la secretaría, pero si ésta deja de existir me preocupa lo qué pueda pasar con nuestra actividad».

Padilla Castillo consideró que el sector turístico no genera más recursos porque no se le ha dado prioridad, a pesar de tener importantes escenarios naturales de playa y montaña; por lo tanto la situación puede empeorar si se llega a esconder a la institución entre otras más y se elimina la figura del secretario o secretaria de turismo.

Afirmó que están a la espera de una reunión con la candidata para tocar el tema y que explique por qué sí puede funcionar esta propuesta, agregando que se argumenta lo mal que han trabajado quienes ocuparon la titularidad de la dependencia en el pasado, sin embargo señaló que eso sólo puede atribuirse a una persona y no de la institución en su conjunto.

“Nosotros le estamos pidiendo a las y los candidatos que se nombre a un secretario o secretaria de turismo que emane del sector y haya trabajado en él en los últimos 10 años; incluso hemos pedido que esa persona sea de Manzanillo porque ya nos toca que alguien conocedora de la zona llegue y haga que el sector hotelero se fortalezca; hace 20 años que no hay en Manzanillo un hotel nuevo de gran envergadura”.

Derechos Reservados AF