Funcionarios estatales comparecen en Congreso por Ecoparc

Colima.- César Castañeda Vázquez, secretario de Turismo, afirmó que el proyecto del Ecoparc se ofreció a muchas empresas del ramo turístico en el país, pero Fiesta Zafari fue la única “que se animó”.

“No buscamos a una sola empresa, nos acercamos a varias, esta fue la única que se animó”.

El señalamiento se dio durante la comparecencia de este y los secretarios de  Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners; y  el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Andrés Gerardo García Noriega, en el Congreso local sobre el Ecoparc.

Ahí, se informó que actualmente no existen trabajadores del Gobierno del Estado laborando en el Ecoparc, pues aunque se estableció en el contrato, asegura, para conservar los derechos de los trabajadores, estos fueron reubicados a otras áreas.

Se confirmó que el Gobierno del Estado no obtendrá dinero por otorgar la concesión de 10 años prorrogable hasta un total de 25. No obstante, aún pagando la energía eléctrica, el agua potable y la publicidad del Ecoparc, disminuyó su gasto en el mismo.

Hasta el 2016 se destinaban 9 millones de pesos para el mantenimiento de lo que era el Parque Regional Griselda Álvarez.

Ahora, se seguirá pagando el mantenimiento de las albercas por 1 millón 921 mil pesos –que no fueron concesionadas- y se costeará el gasto en energía eléctrica del Ecoparc, que se estima en 200 mil pesos anuales.

Castañeda Vázquez justificó este gasto, así como el de publicidad que correrán a cargo del Gobierno del Estado, en que se establecieron como incentivos para que la empresa Fiesta Zafari se instalara en Colima en lugar de otro estado del país.

Los gastos de publicidad saldrán del Fondo de Promoción Turística, aunque no se especificó cuánto.

En tanto, aseguró que el Gobierno del Estado no pagará el costo del agua potable porque esta se obtiene de un pozo, y hasta ahora Ciapacov no les ha requerido un pago.

Andrés Gerardo García Noriega, titular de la Consejería Jurídica, informó que la concesión de 10 años, prorrogable hasta un total de 25, puede revocarse si se detectan irregularidades de la empresa.

Subrayó que legalmente no se trata de una privatización, pues antes de otorgar la concesión, el Parque Regional fue determinado como un bien del dominio público, lo que impide su privatización pero sí permite concesionarlo bajo la rectoría del Gobierno del Estado.

En tanto, informó que el empresario, Ernesto Zazueta, no está obligado a transparentar los 50 millones de pesos anunciados para invertir en el Ecoparc, pues no se trata de un funcionario público, sino de la iniciativa privada.

También se indicó que el empresario no podrá incrementar unilateralmente el costo del ingreso – 30 pesos adultos y 25 niños- a menos que sea autorizado por el Gobierno del Estado. No obstante, para ingresar el Museo de Historia se deberá pagar otra cuota.

Para acceder a los 15 mil boletos gratuitos, la población deberá solicitarlos ante el DIF estatal.

Los funcionarios defendieron que mediante la creación del Ecoparc se pretende incrementar la derrama turística en el estado, pues hasta hace algunos meses, “Colima no estaba en el mapa de posicionamiento turístico”.

También subrayaron que los señalamientos sobre el maltrato animal cometido en otros espacios del país por una empresa del mismo propietario, fueron subsanados y la Profea determinó que no fueron violaciones graves.

Cuando aún era Parque Regional, en este lugar había 200 animales de 20 especies, ahora se contabilizan 600 animales de 95 especies.  Se estima que en el poco tiempo que tiene funcionando, al Ecoparc han ingresado mil personas.

Cabe recordar que por ahora el acceso es sólo para grupos escolares, y en agosto se prevé su apertura a la población en general.

Derechos Reservados AFmedios