Fuerzas federales detienen a administrador de grupo criminal

México, DF.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal mediante una operación conjunta detuvieron el 9 de agosto del presente año a Enrique Hernández García, presunto administrador de un grupo delincuencial con presencia en el estado de Chihuahua, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, según un comunicado del Gobierno federal.

El trabajo de inteligencia desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal en la citada entidad federativa, ubicaron al presunto responsable en Ciudad Cuauhtémoc, a donde se desplazaron y desplegaron una vigilancia en puntos estratégicos hasta focalizar el predio que ocupaba Enrique Hernández García.

Según el comunicado difundido en la página web de la Presidencia de la República, las fuerzas federales detuvieron a Enrique Hernández García cuando descendía de un automóvil, quien al verse superado no opuso resistencia a su captura, asegurándole al momento de su detención dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Enrique Hernández García refirió tener 32 años de edad, con fecha de nacimiento 16 de noviembre de 1982 y originario del poblado de Huichihuayan en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Sin embargo, se encontró registro de su nacimiento en el mismo sitio, pero con fecha distinta: el 30 de diciembre de 1977.

Información de inteligencia refiere que Enrique Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien aún prófugo, es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Francisco Hernández García fue integrante de una organización que operaba en Sonora hasta antes de 2007, y se le atribuye el pacto entre otros grupos antagónicos con presencia en la región.

Enrique Hernández García también realizaba funciones de coordinador y enlace en Chihuahua bajo el mando de su hermano, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes; además de ser el responsable de la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través del estado de Chihuahua.

El detenido, y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). BP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí