Frutas y verduras con mayor aumento de precios anual, 17.96%: Inegi

Aguascalientes.- Este mes de septiembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa de inflación anual de 6.23 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016.

Sin embargo, en su comparación mensual con agosto de 2017, éste indicador sólo registró un aumento del 0.31 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos mismos datos en 2016 fueron de 0.61 por ciento mensual, es decir de agosto a septiembre de 2016, y de 2.97 por ciento anual en comparación con septiembre de 2015.

De todos los indicadores, las frutas y verduras, catalogadas en los productos agropecuarios al interior de los precios no subyacentes, tuvieron una aumento de 17.96 por ciento en comparación con septiembre de 2016, colocándolos como el producto con mayor aumento anual.

Productos a la alza

Este mes el producto que más subió de precio fue la cebolla, seguida de la papa y otros tubérculos. También integran la lista las tarifas de preescolar, primaria y secundaria, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, automóviles, tarifas de Universidad y la vivienda propia.

Productos a la baja

Por el contrario, los productos cuyos precios estuvieron a la baja son el metro o transporte eléctrico, el jitomate, tomate verde, servicios profesionales, plátanos, aguacate, transporte aéreo, servicio de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete y el pollo.

Detalles

Dentro del Índice Nacional, se encuentran los índices de precios subyacente y no subyacente. Los primeros analizan los precios de mercancías y servicios, mientras que los segundos registran cambios en productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Este septiembre de 2017, el índice de precios subyacente tuvo un alza mensual de 0.28 por ciento en comparación con agosto, pero registró un incremento anual de 4.8 por ciento en relación a septiembre de 2016.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.33 por ciento de un mes a otro, mientras que en su comparación anual con tuvo un aumento del 11.28 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.33 por ciento mensual y 6.17 por ciento anual. Por su parte, los servicios crecieron 0.24 por ciento mensual y 3.63 por ciento anual.

Los agropecuarios, parte de los precios no subyacentes, tuvieron una ligera baja mensual de -0.41 por ciento, sin embargo tuvo un alza anual de 17.96 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por gobierno aumentaron 0.72 por ciento mensual y 11.86 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios