Fortalece IMSS Colima la atención a derechohabientes mediante personal TAOD

COLIMA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima refuerza su compromiso de brindar atención de calidad y calidez a sus derechohabientes mediante el personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), quienes laboran en módulos ubicados en unidades médicas y en la Subdelegación Manzanillo.

Este equipo contribuye a la atención personalizada para facilitar trámites, aclarar dudas y captar las gestiones de servicios médicos y administrativos. Actualmente, Colima cuenta con 22 TAOD distribuidas en 12 módulos instalados en los accesos principales de las unidades médicas y la Subdelegación Manzanillo.

El coordinador delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, contador Gerardo Nevárez Silerio destacó que el personal TAOD orienta, gestiona, canaliza solicitudes y detecta necesidades de la población usuaria, con el propósito de brindar respuesta oportuna y eficiente.

Además, comunica información clara y precisa sobre requisitos, horarios y ubicación de los servicios, y atiende cualquier inconformidad o irregularidad para implementar acciones correctivas y preventivas que fortalezcan la mejora continua de la atención a la población usuaria.

“Las solicitudes y peticiones se registran en el Sistema de Atención a la Derechohabiencia, lo que permite identificar áreas de oportunidad y elaborar informes cualitativos y cuantitativos dirigidos a los directores de las unidades médicas. De esta forma, impulsamos la toma de decisiones estratégicas para optimizar los servicios”, subrayó el coordinador delegacional.

El personal TAOD recibe capacitación constante y opera bajo protocolos alineados con la Cultura del Buen Trato que prioriza el respeto, la empatía y la confidencialidad hacia los usuarios. Sus actividades cuentan con respaldo de una certificación basada en esta cultura, garantizando un servicio sensible y eficaz.

Asimismo, el equipo está facultado para gestionar y dar seguimiento puntual a las solicitudes mediante una estrecha coordinación con las áreas médicas y administrativas.

El IMSS en Colima invita a los derechohabientes a acudir a los módulos TAOD o comunicarse al número gratuito 800 623 23 23, donde recibirán atención y orientación sobre trámites y servicios.

Con estas acciones, el Seguro Social en Colima reafirma su compromiso de ofrecer atención humana, eficiente y de calidad a su derechohabiencia y usuarios.