Formalizan integración de la Unión de rescatistas de playa en el estado

Manzanillo – Este fin de semana se integró la primera Asociación de Salvavidas del Estado de Colima «Unidos Salvamos Vidas» con la intención de mejorar las condiciones de este gremio pero también reforzar la seguridad de los bañistas que acuden a las diferentes playas del estado aseguró Aniceto Ríos Alcalá, el presidente de esta organización.

En evento celebrado la mañana de este domingo en Miramar sostuvo que con la integración buscan profesionalizar la actividad y respaldar a quienes la ejercen formalmente; además propuso a las autoridades exigir que establecimientos con balneario cuenten obligatoriamente con servicio de Guardavidas.

El representante de esta organización precisó que se afiliaron rescatistas de municipios como Tecomán, Armería y Manzanillo trazando un plan de trabajo de 6 años donde no sólo pretenden ofrecer capacitación permanente y apoyo para sus integrantes sino además equiparse adecuadamente; expuso que buscarán el respaldo económico de instancias gubernamentales así como de la Iniciativa Privada, ya que diferentes empresas realizan aportaciones voluntarias en diferentes etapas vacacionales o de asueto en todo el año.

salvavidas

Luego de ello expuso que la idea de agruparse es también para generar un mayor vínculo con la población; y es que, dijo, en breve ofrecerán charlas en escuelas y crearán un grupo especializado para apoyar a la sociedad en caso de desastre.
«Queremos que la gente sepa que más allá de hacer presencia en playas o en temporadas tenemos un compromiso permanente con la gente… al integrar esta agrupación queremos que la gente nos conozca más, que sepan a qué nos dedicamos pero que también sepan que cuentan con nuestro apoyo en caso de algún maremoto, sismo o ciclón», declaró.

Ríos Alcalá señaló que buscarán una reunión con Gobierno del Estado y los diferentes municipios para plantearles directamente su proyecto y pedir su respaldo. Adelantó que aprovecharán estos encuentros para sugerir algunas ideas y así mejorar la seguridad en puntos frecuentados por bañistas y por ende para reducir el índice de accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza; la delegada de la Secretaría de Turismo en Manzanillo, Nicte Mójica; el director de Turismo municipal, Jesús Granados, entre otros.

Derechos Reservados AFmedios.