México.- Luego de que se detectara contenido violento del reto denominado «Momo Challenge» en la plataforma YouTube Kids la Fiscalía General de la República (FGR) emitió recomendaciones para los tutores de los menores de edad.

La Policía Federal Ministerial indicó que dicho desafío, a través de contenidos de entretenimiento para niños muestra material audiovisual con imágenes violentas o sexuales, las cuales pueden generar temor o impacto visual a los menores.

Ante ello, la Fiscalía General de la República sugiere tomar las siguientes medidas de precaución:

– Supervisar a los niños en todo momento, particularmente al utilizar servicio de internet o redes sociales.

– No permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital.

– Instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilicen los menores.

– Hablar con ellos para exponerles los peligros a los que están expuestos.

«Trabajamos para asegurarnos de que los videos en YouTube Kids sean amigables para la familia y nos tomamos el ‘feedback’ muy en serio», señala YouTube.

Según la plataforma, los videos marcados se revisan manualmente las 24 horas del día, los siete días de la semana, y se eliminan los que no pertenecen a la aplicación.

«También hemos invertido en nuevos controles para padres, incluida la posibilidad de seleccionar manualmente videos y canales en la aplicación».

Más medidas drásticas

YouTube además inhabilitará la opción de hacer comentarios en prácticamente todos los videos en que aparezcan niños, lo que podría afectar a millones de posts del sitio.

La directora general de YouTube, Susan Wojcicki, reconoció las preocupaciones el jueves, al tuitear que «nada es más importante para nosotros que garantizar la seguridad de los jóvenes en la plataforma».

El «Momo Challenge» comenzó a circular en 2018 en Whatsapp. Consiste en un mensaje de un número desconocido con la foto de una mujer pálida que reta al usuario a escribirle a las 03:00 horas y si no lo hace, le responde con amenazas, imágenes violentas e incluso incitándole al suicidio.