Firman convenio UdeC y Ayuntamiento de Manzanillo sobre movilidad estudiantil

Para impulsar la movilidad estudiantil, este viernes por la mañana la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo firmaron un convenio específico, con vigencia al 2018, mediante el que alumnos manzanillenses que estudian en la UdeC recibirán apoyo de la alcaldía porteña para realizar movilidad nacional e internacional, pasantías y veranos de la investigación.

El convenio, firmado por José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC y por Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa de Manzanillo, es el primer acto público del líder de los universitarios tras rendir protesta para un segundo período rectoral, y es parte de la línea estratégica de internacionalización anunciada en su plan de trabajo para los próximos cuatro años. “La internacionalización es una pieza clave para insertarnos con éxito en la sociedad del conocimiento”, dijo el rector.

Ante estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias Marinas, de Ingeniería Electromecánica, de Contabilidad y Administración, así como de las escuelas de Turismo y Gastronomía y de Comercio Exterior reunidos en el Centro de Tecnología Educativa del campus el Naranjo, en Manzanillo, Hernández Nava dijo estar convencido de que “sólo estrechando vínculos entre las instituciones, la política de cooperación académica será no sólo más eficiente, sino que se verá ampliamente potenciada con buenos resultados”.

Por lo anterior, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanillo para apoyar a los jóvenes del municipio, “y apuntalar así la estrategia de internacionalización, ya que el puerto requiere de personas con mayor preparación, competitivas a nivel global”. En este sentido, dijo, “la movilidad es una apuesta para la formación de profesionistas que incidan en el desarrollo del Estado”.

Hernández Nava agregó que este convenio llega en el momento preciso para que Manzanillo y la Universidad cumplan a cabalidad con la cita que tienen con el futuro del estado: “Sé que los lazos que hoy estrechamos nos llevarán a ser mejores”, comentó.

El número de becas será determinado por las solicitudes que hagan los alumnos y por las posibilidades financieras del Ayuntamiento, que aportará 5 mil pesos a quienes realicen movilidad en el país, 12 mil a los alumnos que vayan a países de América Latina y del Norte, Asia, África y Oceanía y 16 mil a quienes vayan a la Unión Europea.

El rector dijo que se eligió firmar el convenio en el puerto “por la importancia que éste cobra ante las nuevas circunstancias de México, y donde resulta vital para darle un nuevo impulso al comercio con las economías del Pacífico y, en consecuencia, a nuestro país”.

Al tomar la palabra, Gabriela Benavides Cobos celebró que “la Universidad abra sus puertas y otorgue facilidades para que un joven estudiante vaya a otro país a conocer otra cultura, para crecer y regresar a su puerto, a su Universidad, a demostrar lo que aprendió y a entregarle a su comunidad esa aportación y esa oportunidad”.

Habló de sus años como alumna de la Facultad de Derecho de la UdeC (1995-2000), cuando aún no existían tantas facilidades para hacer movilidad internacional, por lo que les pidió a los jóvenes “aprovechar que tienen una Universidad fuerte, equipada, con los mejores profesores y evaluada a nivel internacional como una de las mejores”.

Por último, los exhortó a que aprovechen esta oportunidad, “a que haga de ustedes los mejores hombres y las mejores mujeres de los cuales nos sintamos orgullosos”.

En su intervención, Pamela Alejandra Martínez Pantaleón, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Manzanillo, les habló a los jóvenes de aprovechar la movilidad para salir de sus zonas de confort y “tener experiencias que enriquezcan su comprensión del mundo”.

En el acto estuvieron también Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Edna I. Velázquez, delegada del campus Manzanillo, Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Abel Jiménez, síndico del Ayuntamiento de Manzanillo; Adriana Nava, secretaria interina del ayuntamiento porteño; Joel Nino, presidente electo de la FEC y Fernanada Galindo, jefa del Programa de Becas de la UdeC, quien coordinará este convenio por parte de la Universidad. BP