Firma Universidad de Colima convenio con el Instituto de Estudios de Nucleares del KEK

La Universidad de Colima firmó convenio con el del Instituto de Estudios Nucleares y Partículas de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía KEK, en Japón, para que un grupo de investigadores universitarios se incorpore a experimentos sobre física de partículas que realiza dicho instituto.

El laboratorio KEK, ubicado en Tsukuba, Japón, es una organización nacional cuyo propósito es operar el más grande laboratorio de física de partículas en aquel país. Fue establecido en 1997. Los científicos que trabajan allí utilizan un acelerador de partículas y ejecutan investigaciones de alta energía para intentar responder las preguntas básicas acerca del universo como un todo, así como de la materia y la vida que éste contiene.

Uno de sus propósitos centrales, que beneficiará a la UdeC, es promover tanto al interior de Japón como en el extranjero, investigaciones colaborativas dando facilidades para que científicos de todo el mundo trabajen sus proyectos en el acelerador de partículas más avanzado que existe en Asia, y cooperar además con otras instituciones del planeta, sobre todo las asiáticas.

El convenio fue firmado por el director del Instituto de Estudios Nucleares y de Partículas del KEK, Masanori Yamauchi; por el coordinador general de Investigación de la Universidad de Colima, Alfredo Aranda Fernández, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y como representante legal el abogado de la casa de estudios, Elías Flores García.

Aranda Fernández agradeció la disposición del instituto japonés para firmar este convenio y señaló que en México “no es imposible, pero sí muy difícil, que las instituciones de educación superior hagan investigación básica experimental, ya que ésta requiere una infraestructura muy sólida y fuerte”. Agregó que no sólo se requiere de dinero sino también de una tradición y un sistema que permita el avance.

La idea principal es que habrá un grupo de investigadores de la Universidad de Colima que trabajará en esos laboratorios; el KEK los acogerá y tendrán colaboraciones con científicos de ese lugar. También se acordó que, al consolidarse el convenio, se ofrecerán becas completas de doctorado para estudiantes egresados de la Universidad de Colima.

“Nos involucraremos –informó Alfredo Aranda– con uno de los tres proyectos del KEK. Uno de los experimentos tiene que ver con la física del Quark, el segundo es el proyecto de T2K (en inglés T-to-K, cuyo significado es “de Tsukuba a Kamioka”), el cual consiste en enviar chorros de neutrinos de una ciudad a otra. El tercer experimento es sobre física de muones, “partículas como los electrones pero más pesadas”, expresó.

A través de estos convenios, instituciones como la Universidad de Colima pueden tener participación directa en ese tipo de investigación, “la que a veces solamente vemos en las noticias, soñamos o creemos que no podemos hacer; ésta –recalcó Aranda Fernández– es una manera de demostrar que sí se puede”.

En su mensaje, Masanori Yamauchi dijo sentir placer y honor por tener la oportunidad de trabajar con los científicos de la Universidad de Colima para formar un nuevo grupo de trabajo. Este grupo se involucrará en un programa experimental y, expresó Yamauchi, espera trabajar satisfactoriamente con la comunidad de Colima, por lo que se dijo dispuesto ante cualquier posible apoyo para llevar con éxito esta colaboración.

El convenio, firmado después de año y medio de negociaciones con el KEK, ayudará a gestionar recursos a través de CONACYT y el Ministerio de Educación y Ciencia de Japón, porque se requerirán recursos para los investigadores de la Universidad de Colima que vayan a realizar su trabajo a aquellos laboratorios. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí