Colima.- Derivado de la medida aplicada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de reducir el ingreso de personas con visitas no esenciales a la entidad, la búsqueda intencionada de casos del coronavirus COVID-19, que se realiza en los filtros sanitarios, demuestra una tendencia a la baja de flujo de personas y por consiguiente, una reducción del riesgo de transmisión en la población colimense.

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que esta disminución de ingreso de personas de otras entidades al Estado, significa también el aumento de la protección a la salud de las y los colimenses.

Informó que el domingo 12 de abril se registraron 15 mil 173 personas por los 15 filtros sanitarios, lo que significa una disminución de ingresos desde la aplicación de la medida de limitar las visitas no esenciales, ya que el miércoles 8 de abril ingresaron 23 mil 769. Al siguiente día, el jueves 9, accedieron 22 mil 687, pero el viernes 10 bajó a 15 mil 470 y el sábado 11 fueron 16 mil 201 personas.

Asimismo, indicó que en el mapa de actualización de datos de la situación epidemiológica del COVID-19 en la entidad se incluyó el nuevo indicador denominado “foráneos”, que son aquellos casos que pertenecen a otras entidades y su clasificación como sospechoso o diagnóstico positivo se dio aquí en el estado de Colima.

Reportó que al 12 de abril se tiene un total de 121 casos estudiados, de los cuales el 73 % (89) han sido negativos al SARS-CoV-2 y 25 están en estudio, siguiendo con 7 casos confirmados, 6 de ellos totalmente recuperados (dos de Colima, 2 de Villa de Álvarez y uno de Cuauhtémoc y de Manzanillo).

No obstante, la secretaria de Salud pidió seguir aplicando las medidas de higiene y el aislamiento seguro y cuidarse en casa con las recomendaciones ya establecidas o llamando al 800DESALUD (800 33 725 83) para recibir orientación al respecto. BP