Filtra Wikileaks documentos donde USA señala que México ha perdido el control de la seguridad

Parece que el escándalo por filtración de miles de documentos confidenciales de Estados Unidos por el sitio Wikileaks no sólo podrá de cabeza a ese país del norte, sino que ya alcanzó un tema medular ahora en México, la seguridad y la guerra contra el narcotráfico.

Y es que de acuerdo con el cable 228419, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de Estados Unidos para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa, según informes de los diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros.

El documento detalla que en una reunión mantenida el 5 de octubre de 2009 con altos funcionarios de la Fiscalía General de Estados Unidos, el entonces subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: «Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración».

Según el cable, Gutiérrez incluso llega a dar a entender que el gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del gabinete de Calderón.

El cable 231175 recoge una reunión entre el propio mandatario mexicano y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia, en donde Calderón traslada al funcionario estadounidense su preocupación por la intromisión del mandatario venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica. Incluso no descarta que fuera él quien financió la campaña del PRD durante las elecciones de 2006.

Por otra parte, en el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al jefe del Ejecutivo mexicano en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. ¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Clinton.

De acuerdo con los documentos filtrados elaborados por la embajada estadounidense, Washington desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la «generalizada» corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

La Embajada de Estados Unidos, que reconoce el compromiso «sin precedentes» del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pone, sin embargo, de manifiesto en varios de sus informes la nula preparación del Ejército: «Es lento y tiene aversión al riesgo».

El informe 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, un día después de la caída del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo.

Fuente: Wikileaks

La historia del escándalo de USA por Wikileaks  http://afmedios.com/europa/12898-el-hombre-que-hace-temblar-al-pentagono.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí