Colima.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, presentó su informe de actividades correspondiente al año 2020, en ante el Congreso del Estado de Colima.

Roberto Ramírez dijo que durante ese periodo se abrieron 455 expedientes de investigación, por presuntas violaciones a derechos humanos.

De los principales hechos violatorios de derechos humanos, atribuidos a las autoridades señaladas destacan los siguientes: derecho a la legalidad, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, derecho al trato digno, derecho a la salud, violación a los derechos de los reclusos o internos.

Entre las autoridades, que más recurrieron en transgresiones a derechos fundamentales son: la Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

El FGE, Ayuntamientos, SP, SE y Salud, las que más transgredieron derechos: Ombudsperson dijo que durante este periodo, la Comisión local, remitió a la Nacional, 40 expedientes para su resolución, ya sea por conflicto de interés o porque la violación es atribuible a una autoridad federal.

Añadiendo que recibieron 12 expedientes de queja, que versan sobre la práctica de tortura, de las cuales 07 se dieron vista por parte de Juez, 04 por comparecencia y 01 fue remitida por la CNDH.

Ramírez aseguró que durante el año que se informa, la Comisión realizó 28 inspecciones oculares, 39 visitas a centros penitenciarios, 14 visitas domiciliarias, 7 recursos de inconformidad, 4 medidas cautelares, 12 recursos de exhibición de personas, 117 diligencias de procedimiento en centros de reclusión, 5 acuerdos de conciliación, 03 apoyos vinculados al diagnostico nacional penitenciario de la CNDH, 02 documentos de no responsabilidad y se atendieron 315 llamadas de emergencias.

“Sabemos que falta mucho por hacer, no podemos quedarnos cruzados de brazos, las violaciones a derechos humanos son evidentes, el dolor de la sociedad es latente y mientras exista una persona que sea trasgredida en sus derechos fundamentales, se tiene que accionar”.

Por otro lado el titular de la CEDH recordó que este año, se cumplen 10 años de la reforma constitucional de 2011, y lamentó que no haya mucho avance en la protección de los derechos humanos a nivel nacional.

“Ayer fue el informe de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y las cifras son las mismas que años anteriores, tenemos que actuar con mayor firmeza en las determinaciones, no podemos estar a expensas, solamente, de la buena voluntad de la autoridad, en cumplir o no, con el respeto a los derechos de las personas, la sociedad exige avances y no retrocesos, ni estancamientos”.

Por otro lado un grupo de personas se manifestó en el interior del Legislativo en contra de la designación de Roberto Ramírez como titular de la CEDH, señalando que al nombrarlo FGE, Ayuntamientos, SP, SE y Salud, las que más transgredieron derechos: Ombudsperson no se respetó la paridad de género.

Derechos Reservados AF