Fernando Morán plantea modernizar derechos de conductores y automovilistas

Manzanillo – Luego de recabar más de 400 firmas el regidor Fernando Morán Rodríguez anunció un proyecto para mejorar y proteger los derechos de todos los conductores y automovilistas en casos de un accidente de tránsito en Manzanillo mismo que será sometido a consideración del cuerpo edilicio en pleno en la próxima sesión de cabildo.

En su calidad de Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Trasporte aseguró que el tema es de suma importancia ya que de acuerdo con registros actualizados en el municipio porteño existen 85 mil coches particulares, 270 urbanos, 700 taxis y 7 mil motocicletas aproximadamente lo que lo convierte en el municipio con el parque vehicular más numeroso de toda la región.

Morán Rodríguez abundó que luego de celebrar alrededor de 17 reuniones con diferentes sectores involucrados en el tema se detectó que en la mayoría de los percances vehiculares los involucrados no tienen libertad de escoger el servicio de grúas así como tampoco la pensión a la que se remitirá el automotor.

El regidor manzanillense sostuvo que otra de las quejas recurrentes que trascendieron tras estos encuentros multisectoriales fue que unilateral y forzosamente la autoridad vial llama a la grúa aun cuando los coches puedan moverse por sí mismos tras algún incidente y peor aún, anotó, la mayor parte de los agentes no respetan la posibilidad de arreglo entre las partes.

Por lo anterior declaró que alguno de los principales aristas que se integraron en este planteamiento fueron una serie de reformas al reglamento vigente de tránsito y vialidad; modificaciones y actualizaciones a los reglamentos de licencias comerciales, industrias y servicios; un programa de capacitación permanente al personal de tránsito y vialidad; precios base de corralones y depósitos vehiculares así como la no retención de documentos de automovilistas.

El también presidente de la Comisión de Derechos Urbanos del cabildo porteño expuso que en la integración de estas propuestas se tomó en cuenta la opinión de expertos, ciudadanos, líderes del servicio del transporte urbano, taxis y transporte de carga, líderes sociales así como los integrantes de las comisiones citadas.

Por último, mencionó que la pretensión es someter esta iniciativa a consideración de sus compañeros regidores, síndico y presidenta municipal proceso que pudiera verse cumplido la próxima semana cuando se tiene en puerta una sesión extraordinaria.

“Pero la idea es modernizar un aspecto que está ahí sin mayores cambios desde hace casi décadas y que ameritan molestias entre los ciudadanos y a veces conflictos que pueden subsanarse con esta propuesta”, sentenció.

DERECHOS RESERVADOS AFMEDIOS.