Feria de Todos los Santos, 78 años de tradición en Colima

Colima.- La Feria llegó a Colima, como cada año, de mano de todos los santos, de todos los difuntos, de las ánimas en pena… y en fiesta.

recorrido_feria_1nov_30

Esta edición 78 de los máximos festejos del estado coincide con el 75 aniversario de la Universidad de Colima, por lo que es el tema central de la celebración este año.

Las tradicionales gorditas de nata, los restaurantes y botaneros, los juegos mecánicos, el jugo de caña, los algodones de azúcar y las artesanías son clásicos de los colimenses.

recorrido_feria_1nov_08

De acuerdo a fuentes históricas, esta es la fiesta popular más antigua del estado, pues data de los primeros años de la colonización española en la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima.

La solemnidad cristiana de ese día tuvo por objeto honrar a los primeros mártires del cristianismo, iniciándose en Roma, de donde seguramente los romanos la llevaron a España y posteriormente fue traída a México durante la conquista.

En la antigua Villa de San Sebastián debió haber sido este día una fecha muy importante dentro de la liturgia de la religión cristiana y posiblemente la celebración de esta función en la parroquia de Colima.

Con este motivo, dio origen a una festividad profana organizada por el pueblo, en forma espontánea, frente a la iglesia principal.

La primera referencia se encuentra en un Acta de Cabildo del Archivo Histórico Municipal, fechada en 1572, en la que se registra una querella violenta entre un mestizo y varios indios, precisamente mientras se desarrollaba una procesión ceremonial indígena con antorchas y velas de cera encendidas, a la media noche del 1º de Noviembre de 1572.

El día de los Fieles Difuntos, tradicionalmente ha sido una recordación ritual indígena muy antigua, efectuada el 2 de noviembre de cada año, así como la costumbre de pernoctar en los cementerios desde la media noche del día anterior, para colocar ofrendas y cubrir las tumbas con profusión de velas encendidas, como ocurre en Janitzio, Michoacán, cuya velación constituye un acto impresionante.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí