Felipe buscará revertir indicadores de carencias en servicios básicos

Villa de Álvarez. – La semana pasada la Secretaría de Desarrollo Social del estado, informó sobre patrones que indican que ‘La Villa’ podría convertirse en el próximo Tecomán en pobreza, y el alcalde de Villa de Álvarez agradeció la publicación de los indicadores para saber qué es lo que se tiene que modificar.

En entrevista con AFmedios, Felipe Cruz Calvario, presidente municipal reconoció los patrones que señala Sedescol, como: escasez de servicios básicos como alumbrado, alcantarillado, pavimentación entre otros.

«Por su puesto (que se agradecen) porque nos dan la pauta para seguir una planeación para no caer en ese error».

A pregunta expresa de si el Plan Municipal de Desarrollo enfoca las políticas públicas para revertir las carencias básicas de servicios para la población, dijo que se busca armonizar lo federal, estatal y municipal.

«Debemos encuadrar los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal. Nosotros hacemos un plan municipal acorde con el estado y con lo podría ser el plan nacional, porque cuando llegamos no estaban el plan nacional», dijo.

Cruz Calvario afirmó que ahora que ya están hechos los planes, se deben revisar y reconvertir algunos aspectos, incluso aumentar las acciones con base en los indicadores que señala la Sedescol.

«Que la cobertura de salud y educación lo hace el estado, pero también con el apoyo nacional, que el recurso que se invierta la podamos tener nosotros bien determinada», expresó.

«Tenemos coordinación con el estado para que las cosas sucedan, donar por ejemplo por parte del municipio los espacios para construir un centro de salud, una escuela, en ese nivel estamos de atender y que esta cobertura se esté dando y no caer en los indicadores que nos mencionan».

Al alcalde puso como ejemplo la inversión requerida por el municipio para tener un alumbrado público en perfectas condiciones que es por el orden de los 40 o 50 millones de pesos.

«El alcantarillado si no es atendido año con año cuando menos un colector pluvial que también le pertenece en este momento al estado por medio de Ciapacov y que tiene que atender esto, entonces tenemos que sujetarnos a un programa que no solo es municipal y se debe atender conjuntamente».

El alcalde explica que en este rubro ya se cuenta con una plan de colectores pluviales para Colima y Villa de Álvarez.

Este estudio lo realizó el estado y lo puso sobre la mesa de estos dos municipios metropolitanos para que estos comiencen a generar la infraestructura necesaria, explica el municipe.

«Es un estudio que pagó el estado y en el municipio lo estamos atendiendo».