Felícitas regresa de suspensión del INE para avisar que se va de vacaciones

México.- Luego de que el pasado 2 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) destituir de su cargo de presidenta del IEE a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, y tras estar separada del cargo por determinación del INE un plazo de 30 días, Valladares hoy regresó al IEE  solo para avisar que se tomaría vacaciones.

Y es que para que se haga efectiva la resolución del Tribunal Electoral, deberá sesionar el INE.

Sin embargo antes de que éste órgano electoral sesione, ella entregó este lunes un ofició al IEE de Colima anunciando que regresa a sus funciones tras la suspensión, pero solo lo hizo para avisar que se va de vacaciones.

“En virtud del cumplimiento del plazo de 30 días, de una suspensión en m cargo como Consejera Presidenta, establecido en la resolución INE/CG684/2016 del Instituto Nacional Electoral, es que el día de hoy me reincorporo a mis labores en tal función”, señala el oficio.

Pero en el siguiente párrafo señala “ Informo a ustedes que del día 5 al 11 de noviembre, estaré gozando de uno de los periodos vacacionales que se me adeudan, por lo que me encontraré fuera de la oficia en esos días…”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un resolutivo al Instituto Nacional Electoral (INE) para remover del cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

Valladares Anguiano, protagonizó uno de los episodios electorales más complejos de Colima.

Entre las acciones que más se recuerdan de su gestión, fue haber emitido un resultado erróneo de la primera elección de gobernador en el 2015 y hacerlo a un medio nacional señalando “te tengo una primicia Joaquín”.

Esto lo hizo brincándose la legislación electoral y sin tomar en cuenta antes al Consejo General y lo más grave, sin tener los resultados de la elección, por lo que tuvo que recular minutos después y pedir disculpas.

Con ello provocó un conflicto electoral y social que casi llevó a los electores a la confrontación y otras acciones.

Entonces, el INE, después de haber analizado el tema, le perdonó este error y continuó por un tiempo más al frente del Instituto Electoral del Estado.

Otro hecho que se recuerda de Valladares fue haber corrido a la prensa del edificio del Instituto Electoral en pleno proceso electoral, por lo que Consejo Estatal de Derechos Humanos le envió una recomendación para que pidiera disculpas públicas a los representantes de los medios que se vieron afectados por sus acciones.

Después, poco a poco los miembros del Consejo General comenzaron a manifestar sus inconformidades en contra de Felícitas Valladares, quien hoy cumple la suspensión del INE, periodo en el que se analizaría su destitución.

En sesión pública del miércoles pasado, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el SUP-RAP 488/2016, interpuesto por la propia consejera Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, donde se le ordena al Consejo General del INE que emita una nueva resolución donde remueva de manera definitiva a la presidenta del IEE Colima, Alejandra Valladares pues por disposición constitucional, la autoridad competente para nombrar y remover a los Consejeros de los institutos electorales es el Consejo General del INE.