JALISCO.- La División de Inteligencia Criminal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos capacitó a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, así como a integrantes de corporaciones federales y municipales, en manejo de evidencia y en la detección y neutralización de amenazas de alto impacto relacionadas con el uso de drones, como parte de la cooperación bilateral entre ambas naciones.

La capacitación, realizada en el marco de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, fue impartida a 29 policías estatales, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y elementos municipales de las comisarías de Guadalajara y Zapopan.

Durante el cierre del curso, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, exhortó a las y los participantes a aplicar los conocimientos adquiridos en su labor cotidiana.

“Las y los invito a trasladar la enseñanza a su trabajo diario. Su conocimiento y profesionalismo serán esenciales para la seguridad antes, durante y después de la Copa Mundial FIFA 2026 y, más importante aún, para servir a las y los jaliscienses”, destacó el funcionario.

Asimismo, agradeció a la División de Inteligencia Criminal del FBI, a la cónsul general de Estados Unidos, Amy Scanlon, y al Gobierno estadounidense por la colaboración y el trabajo conjunto con Jalisco.

Por su parte, el coordinador estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, señaló que este programa fortalece las capacidades institucionales de los oficiales ante los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad.

“Este programa representa no solo el cierre de una etapa formativa, sino un paso firme en la construcción de las capacidades que necesitamos para enfrentar los retos de seguridad actuales y futuros”, expresó.

En tanto, Ryan Demmon, agregado jurídico del FBI, indicó que uno de los objetivos centrales del curso fue fortalecer la coordinación interinstitucional.

“Uno de los objetivos de este curso fue fortalecer la colaboración entre nuestras dependencias; espero que lo hayamos logrado durante estas dos semanas y confío en que continuemos con futuras colaboraciones”, manifestó.

Cabe recordar que, apenas en noviembre, la Policía de Jalisco también recibió capacitación por parte de la Policía Nacional Francesa en el curso “Gestión Democrática de Multitudes durante Manifestaciones y Grandes Acontecimientos Deportivos”, como parte del fortalecimiento de la preparación policial en eventos de gran escala.

Derechos Reservados AF