FANZONE

Muerte por videojuegos

Por: El Volpi

A mitad de semana mi amigo David posteó un link sobre una nota donde se anunciaba la muerte de un joven británico por jugar de manera prolongada el juego de ‘Halo’. La nota elaborada por Gabriella Ulloa en la website www.biobiochile.cl detalla que Chris Staniforth de 20 años falleció a causa de una trombosis venosa profunda, presumiblemente por jugar más de 12 horas continúas.

Como fanático que soy de los videojugos aclaro que hay muchas notas relacionadas a este tema, información que se difunde a través de blogs, foros y medios de comunicación virtuales donde aseguran que la causa de la muerte de varias personas alrededor del mundo fue por jugar videjojuegos, pero ¿es eso posible?

En el caso de joven británico, su padre declaró para el IB TIMES que no percibió cambios en la actividad de su hijo, quien estaba sentado en un escritorio frente a la pantalla de su consola, y aseguró desconocer que el hecho de jugar con este tipo de dispositivos era un peligro.

Después que la historia de Chris, Microsoft informó a través de un comunicado que la empresa se preocupa de la responsabilidad en el uso de este tipo de juegos por medio de programas como Play Safe y Smart Play. En este sentido, mencionaré que si los padres de familia o incluso algunos jugadores tuvieran el detalle de leer el manual de la consola, se darían cuenta que la empresa advierte del daño que puede causar jugar por un tiempo prolongado, por ello recomienda sesiones no mayores a una hora y estar alejado de la pantalla por lo menos tres metros.

La historia de Chris se une a una larga lisa de personas que supuestamente fallecieron a causa de una actividad prolongada al frente de su consola o computadora. Uno de los casos más sonados al respecto fue la muerte “Kim”, un hombre de 24 años que falleció en Kwangju, Corea del Sur y su cuerpo fue encontrado muerto en el baño del local donde jugaba sin parar para dormir o comer.

El coreano pasará a la historia por jugar ininterrupidamente durante 86 horas el juego de Couter-Strike. Otro caso de muerte por sobredosis de videojuegos se presentó en un cibercafé de Taiwan, donde Lien Wen-Cheng de 27 años, murió tras jugar una maratón de 32 horas sin descanso. Al igual que el coreano Kim, cadáver de Wen-Cheng se encontraba desfallecido en el baño y aunque lograron llevarlo al hospital, estaba muerto al llegar.

Personalmente creo que si en el manual te advierten tener cuidado sobre la cantidad de horas que utilizas una consola debes hacer caso, por eso lo llaman advertencia. Como he explicado en aportaciones anteriores la primera vez que jugué la Xbox duré 27 horas sin parar. Puedo decir que al final de esa jornada me encontraba en un estado muy acelerado y quizás de continuar a ese ritmo algo fatal habría sucedido.

Sin embargo, reconozco que aquella sensación impide que realice jornadas extensas frente a mi consola. A veces juego de 12 a 16 horas sin parar. No me he sentido mal, pero aclaro que sigo algunos consejos prácticos para jugar jornadas extensas, como ir al baño o caminar un poco después de 45 minutos.  Incluso descanso cinco minutos o más.  En muchos de los casos también afecta la distancia que mantiene el videjugador respecto al televisor o la pantalla de la computadora, la cual recomiendan debe permanecer no menor a dos metros.

¿Cuál es el factor que hace que un hombre fallezca tras 86 horas frente a una consola, otro después de  32 y uno más sólo tras doce? La policía dedujo que la causa de la muerte de Chris Staniforth fue agotamiento por permanecer demasiado tiempo en la misma posición, una de las causas que provocan la aparición de la Trombosis Venosa Profunda.

La webiste www.nlm.nih.gov define esta afección como la formación de un coágulo sanguíneo en una vena. Este problema afecta principalmente las venas grandes y el muslo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar hinchazón y dolor. Además cuando un coágulo si se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual se puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, llevando a daño grave.

Sonia Ramírez de AOL LATINO publicó el website de La Opinión que sobre el caso Stanisforth que según datos proporcionados por la American Heart Association, más de 2 millones de estadounidenses desarrollan una trombosis venosa profunda cada año. Uno de los casos más recientes fue el de la tenista Serena Williams quien sufrió una embolia pulmonar. Ramírez advierte que el caso de la tenista dejó en claro que aún las personas jóvenes y en excelente condición física están en riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.

Finalmente, el padre de Staniforth dijo que no se opone a los videojuegos, aunque manifestó su deseo de que los niños y padres sepan que pasar largos períodos jugando sin descanso puede ser peligroso y tener serias consecuencias de salud. Qué opinas lector ¿qué es más peligroso para la salud viajar a China o jugar Xbox 360?

Comenta, opina, critica en volpi2@yahoo.com, nos leeremos después.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí