COLIMA.- Luego de que se registró una racha de accidentes en la carretera Colima-Manzanillo, presentándose ocho en diez días, el encargado del Centro SCT Colima, Jesús Javier Castillo Quevedo, señaló que se acordó con la Guardia Nacional intensificar la presencia y vigilancia, además de que se colocaron reductores en algunas zonas citando el kilómetro 18, con el propósito de que los conductores reduzcan la velocidad.
«Estos reductores de velocidad, sí están normados, hay una norma de la Secretaría sobre cómo colocarlos, su altura, distancia, cómo deben de ser, se trata de la Norma de Proyecto de Carreteras 100406 y se pusieron conforme a esa Norma. Sin embargo puedo decirles que desde que pusieron estos reductores, la gente se molestó un poco, se redujeron de cantidad, de 32 que mencionaba la Norma se redujeron a 12 y se redujo además la altura».
Estableció que se tiene considerada la colocación de reductores en el kilómetro 26, donde también se tienen problemas; y destacó que desde que se colocaron los reductores, en la curva del kilómetro 17 no ha habido accidentes de tráileres.
«Es una manera disuasiva de bajar la velocidad, obviamente no es lo convincente, pero es una manera disuasiva, yo he estado estos días y la verdad los vehículos pasan a muy alta velocidad, como son bajos, tienen dos centímetros de altura nada más, la gente los pasa rápido, los tráileres son los que bajan la velocidad».
«Se pretende fomentar la vigilancia por parte de la Guardia Nacional División Caminos y nosotros tener la carretera en buenas condiciones», dijo el funcionario federal.
Reiteró que la principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad, y que a pesar de que hay alertamientos y señalización de reducirla cuando se llega a estos puntos, no se hace.
SCT tiene el área de medicina preventiva, que es donde se revisan signos vitales a lo choferes en los puntos de partida.
«Pero quien se encarga de la seguridad en la carretera y ver ese tipo de cosas (condiciones de salud de los choferes) es la división Caminos de la Guardia Nacional, así como la división GAET (Grupos de Atención Especializado al Transporte)de la propia Guardia Nacional».
«Aparentemente ha sucedido que está tardando la Guardia Nacional, hemos visto que aveces llegan primero las grúas y luego la Guardia Nacional, habría que ver con ellos qué problema hay con ellos y con sus elementos, ellos quedaron con nosotros que iban a estar más alerta para poder llegar más a tiempo a los eventos».
Derechos Reservados AF