Fallecidas más de 300 jefas de familia en Colima con seguro, sus hijos siguen estudiando

Colima.- Desde el año 2003 en que arrancó el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Sedesol, 317 mujeres que habitan en la entidad han fallecido, dejando a 540 niñas y niños huérfanos que ahora se benefician del programa con una beca para continuar sus estudios hasta que se gradúen del nivel superior o cumplan los 24 años de edad.

Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol, recordó que los apoyos económicos mensuales para los hijos de la jefa de familia, varían dependiendo del nivel de estudios que cursen, pudiendo ir desde 330 pesos en nivel preescolar hasta los 2 mil 40 pesos en nivel superior por cada hijo.

Hasta ahora, en el estado se registran 54 mil 47 mujeres afiliadas al programa, que en caso de fallecer dejarán a sus hijos la beca.

“Espero que al finalizar el año podamos llegar a más de 57 mil mujeres afiliadas en el estado, la meta que teníamos para este año era llegar a las 50 mil pero ya la rebasamos a más de 54 mil”.

La causa principal por la que han fallecido las afiliadas, señala, ha sido cáncer en diversos tipos, destacando que la mayoría eran mujeres menores a 40 años de edad.

Hasta ahora, informó, no se ha registrado deserción escolar de los niños y jóvenes beneficiados, incluso algunos ya han concluido su carrera y se encargan del cuidado de sus hermanos menores.

Cabe señalar que si los hijos dejan de estudiar, el apoyo se retira “porque el objetivo fundamental de este programa es que los niños y jóvenes puedan continuar sus estudios”.

Este programa inició en 2013 afiliando a mujeres viudas, solteras o divorciadas, después, en el 2014, incluyó a cualquier madre jefa de familia sin importar su estado civil, y para el 2015, se incluyó también a abuelas o tutoras que se encargan de los menores.

“Esto es porque detectamos muchos hogares donde las abuelas solas se hacen cargo de los niños porque a lo mejor la mamá murió hace tiempo o los abandonó, también a las tutoras que se hacen cargo de los niños o niñas que a lo mejor están huérfanos o quedaron abandonados”.

Derechos Reservados AFmedios