Fallece el escritor José María Pérez Gay

“Hace días recordábamos a José María Pérez Gay, su amistad y gran labor por la cultura. Hoy lamentamos su pérdida. Condolencias a sus deudos”, escribió este domingo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa anunció que Conaculta y el INBA, de acuerdo con el deseo de los familiares del autor de “El imperio perdido”, fallecido a las 2:05 de la madrugada de este domingo, realizarán un homenaje en su memoria.

Casi no hubo trinchera cultural o social en la que José María Pérez Gay no diera muestra de su conocimiento y de su convicción acerca de la cultura y el humanismo como fuerzas transformadoras del hombre.

El escritor, académico, diplomático, editor y periodista, nacido el 15 de febrero de 1944, deja un vasto legado que comprende la promoción de la cultura mexicana en el extranjero, la traducción de obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka, además de la edición de suplementos culturales, la dirección de proyectos de radio y televisión, así como la participación en movimientos sociales.

En un comunicado del Conaculta se menciona que el primer director de Canal 22, José María Pérez Gay fue recordado hace unos días, durante el lanzamiento de la nueva programación de Canal 22 por el presidente del Conaculta.

“José María Pérez Gay fue nombrado director del canal y con un trabajo intenso pudimos en un tiempo récord, prácticamente un año, organizar una programación muy rica que garantizó el éxito durante los primeros años del canal, incluyendo importantes miniseries, cine internacional, programas de reflexión cultural, producciones propias, todo eso estuvo al aire, satisfaciendo esa demanda cultural que se daba en nuestro país”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa.

Considerado uno de los grandes germanólogos de México, la vida de José María Pérez Gay estuvo ligada a Alemania desde mediados de los años sesenta, cuando obtiene una beca en la Universidad Libre de Berlín, donde comienza a acercarse más estrechamente con la obra de los grandes escritores y pensadores de esa nación.

Pero al mismo tiempo, José María Pérez Gay comienza a tomar apuntes sobre la sociedad germana y los cambios sociales que vislumbra en una Alemania dividida, entonces el epicentro simbólico de la guerra fría por el muro y los soldados que resguardaban la parte oriental de la occidental.

En opinión de muchos escritores, su obra “El imperio perdido”, abrió para las nuevas generaciones el vasto mundo de la Viena de principios del siglo XX, donde podían encontrarse similitudes universales acerca de la condición humana en cualquier pueblo, con sus luchas de poder, sus oscuridades y luminiscencias.

José María Pérez Gay fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Fue subdirector de Radio Educación, director del suplemento cultural La Jornada Semanal y colaborador del diario “Unomasuno”, de “La Cultura en México” (suplemento de la revista “Siempre!”) y miembro del Consejo Editorial de la revista “Nexos”.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996 y la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte del gobierno de la República Federal de Alemania, así como la Medalla Goethe, y la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes; el gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del imperio austro-húngaro.

Entre sus obras publicadas se encuentran “El imperio perdido”, “Hermann Broch, una pasión desdichada”, “El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya”, “La supremacía de los abismos”, “La difícil costumbre de estar lejos” y “Tu nombre en el silencio”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí