Explican beneficios de trabajar con proyectos integradores

La semana pasada, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE), que se ubica en Manzanillo, realizó la Expo PI, en la cual estudiantes de semestres superiores presentaron doce proyectos integradores a los de nuevo ingreso. Esta exposición se llevó a cabo en la Plaza de Servicios Estudiantiles del campus El Naranjo.

Cabe destacar que participaron todas las carreras de la FIE, con el objetivo de exponer a los estudiantes de primer semestre el tipo de trabajo y productos que deberán realizar durante su formación en este plantel.

Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la FIE, explicó en entrevista que el objetivo es que las y los estudiantes de nuevo ingreso comprendan el sentido de los proyectos integradores y cómo se conjuntan los saberes para obtener un producto final que sea en beneficio de la sociedad o que resuelva algún problema.

En esta ocasión, precisó, se presentaron algunos proyectos sobre desarrollo de videojuegos, aplicaciones, sistema de generación de electricidad, automatización domótica [conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda], sistema de rehabilitación y emulación de sistemas mecánicos, como grúas que se utilizan en el puerto, entre otros.

Sobre los casos de innovación y éxito, expresó que varios proyectos de estudiantes han participado en convocatorias de innovación y emprendedurismo y han sido finalistas.

En su opinión y con base en la retroalimentación de egresados, “se ha concluido que trabajar con proyectos integradores es positivo, pues éstos ayudan a desarrollar competencias disciplinares y el trabajo en equipo, la colaboración, seguimiento y organización; esto es, actitudes y habilidades que se requieren en el ámbito laboral; así pues, los ayuda a formarse de manera integral y cada vez vamos mejorando más”.