Existe presupuesto suficiente para plan integral en Tabasco, Chiapas y Veracruz: AMLO

Tabasco.- «La ayuda va a llegar, ya está apoyándose, pero se va a ayudar a todos los damnificados, todos los que tuvieron que salir de sus viviendas o padecieron porque se les inundaron sus viviendas, todos van a ser apoyados, en eso estamos».

Así lo dio a conocer el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en una visita que hizo a Tabasco.

«Antes dedicaban dinero y se robaban la mitad o más, aprovechaban estas circunstancias, esta emergencia, estas situaciones de sufrimiento de la gente para hacer negocio, para comprar colchonetas, comprar despensas y comprar muebles a precios elevadísimos, se fue creando un grupo de proveedores favoritos que pululaban alrededor de las llamadas declaratorias de emergencia, del famosísimo Fonden, que era un fondo, pero de corrupción. Entonces, esto es distinto, no le va a faltar el apoyo a la gente».

Sin especificar cuánto, se mencionó que el gobierno federal dispone de recursos para invertir en el plan integral de zonas afectadas por inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Se mencionó que en coordinación con autoridades estatales se atiende a las personas damnificadas, principalmente a través del Plan DN-III-E y Plan Marina, así como acciones de apoyo a la población de diversas instituciones.

El mandatario nacional realizó un recorrido de supervisión por las zonas afectadas de la entidad, que incluyó cocinas comunitarias, albergues, así como recorrido aéreo para evaluar el Río de la Sierra, la presa ‘Peñitas’ y los ríos Grijalva y Puxcatán.

“Están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos, con excepción del Río Usumacinta.”

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, así como los titulares de Sedena, Semar y Protección Civil, el jefe del Ejecutivo federal informó que se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y gobiernos municipales para apoyar a la población.

“Se han acopiado más de mil toneladas de alimentos y de otro tipo de mercancías en apoyo a los damnificados. No sólo se está aplicando el Plan Marina, el Plan DN-III; se está recibiendo también apoyo de gobiernos internacionales, lo cual agradecemos mucho, al gobierno de Alemania, al gobierno de Rusia, a empresas mexicanas.”

Estableció que solamente en la Secretaría de la Defensa Nacional está recibiendo el apoyo, lleva el control completo, y se va a rendir un informe de todo lo que ingresa, de dónde viene y cómo se entrega ese apoyo a la gente.

Señaló que durante su estancia en la entidad también recorrerá Centro, Nacajuca, Jalpa y nuevamente la presa ‘Peñitas’.

Agregó que el próximo martes se llevará a cabo la segunda reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Veracruz, así como integrantes del gabinete federal para la definición del plan que ya está en marcha, pero que va a consistir en otras acciones en beneficio de la población para prevenir inundaciones, ayudar a la gente.

«Cuando se tenga ya el plan integral lo vamos a dar a conocer”.

El primer mandatario recordó que el plan consiste en la entrega de enseres domésticos y acciones de mejoramiento urbano -que incluye ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda-, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar.

“No se va a entregar nada a organizaciones o a líderes, va a ser directo al damnificado, no queremos intermediación porque no queremos corrupción. Y lo otro es que los donativos se transparenten, lo que están enviando los gobiernos extranjeros, que no pase lo que sucedía en otros tiempos, que llegaban los donativos del extranjero y, al año, a los dos años empezaban a vender en tiendas o en tianguis la mercancía que enviaban los gobiernos extranjeros para afectados.”

Durante la gira de trabajo por Tabasco, el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La titular de Protección Civil dijo que las comunidades afectadas en Tabasco fueron 899, con 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas. Refirió que lamentablemente se registran ocho personas fallecidas.

En el estado de Chiapas 57 municipios fueron afectados, con un total de 54 mil 976 personas afectadas, y lamentablemente ahí hay 20 personas fallecidas.

En Veracruz cinco fueron los municipios afectados, con un total de 10 mil 848 personas.

Derechos Reservados AF