Excavación del Túnel Ferroviario concluye; representa inversión de 300 MDP

Manzanillo.- Este miércoles 8 de marzo se efectuó la última detonación en el Túnel Ferroviario en Manzanillo con lo que concluyeron los trabajos de excavación, afirmó el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, quien indicó que para tales efectos se aplicaron 140 micro cargas en 170 días efectivos de voladuras.

En acto celebrado en el portal San Pedrito, Mendiburu Solís aseveró que este trazo tiene una longitud de 448 metros, una altura de 10.50 metros por 8.50 metros de ancho.

Posteriormente indicó que en dicho proyecto -en el túnel únicamente- se aplicaron 300 millones de pesos.

El funcionario federal reveló que tras el reinicio de la obra, en junio del año pasado, apenas se tenía un avance de 42 metros en la excavación y se contemplaba una vez reanudada completarla en mayo por lo que se consiguió el reto antes de lo previsto.

Las detonaciones iniciaron en septiembre, una dinámica que permitió agilizar los trabajos.

Resta construir un túnel falso, colocar un recubrimiento a base de concreto, instalar las vías férreas, hacer las pruebas de cargas, en un espacio que permitirá el paso del tren de doble estiba.

Paralelamente el titular de la SCT Colima informó que al momento se han reparado 100 viviendas de los alrededores, principalmente en la colonia Libertad, y están en proceso la rehabilitación de otras 30.

«En todo este proceso se retiraron 36 mil metros cúbicos de material pero al día de hoy podemos decir que el proyecto en global ya tiene un avance del 75 por ciento, confiamos que en agosto pueda ser inaugurado».

Derechos Reservados AFmedios