Ex líder autodefensa Cemeí Verdía sí fue atacado ayer pero vive

Michoacán.- Ayer circuló la versión del asesinato del ex autodefensa de la costa michoacana, Cemeí Verdía en una ataque directo con arma de fuego, sin embargo fuentes cercanas confirmaron que sí está grave pero vive.

Cemeí Verdía es uno de los primeros autofedensas que surgieron en la costa michoacana y de los más estimados por la población indígena de Santa María de Ostula en Aquila, Michoacán.

Este jueves por la tarde trascendió que el ex autodefensa fue herido por un pistolero solitario en una huerta de papaya que adjudican al líder social.

Tras el ataque fue trasladado para su atención médica, pero se desconoce el lugar donde se encuentra por seguridad de la propia familia.

Hasta el momento tanto la Fiscalía General del Estado de Colima como de Michoacán desconocen que haya sido reportado su deceso.

Este viernes el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo en entrevista con medios que ha pedido a la Fiscalía General del Estado se hagan las investigaciones correspondientes para determinar en dónde ocurrieron los hechos, esto después de que Michoacán ha asegurado que se registraron en la entidad colimense.

Antecedentes

El 18 de julio del 2015 tras haber sido detenido en La Placita y puesto en prisión por 9 días, el ex comandante de la policía comunitaria de Santa María de Ostula en Aquila, Cemeí Verdía, recibido la libertad por falta de pruebas.

El ex autodefensa fue detenido por la entonces procuraduría del estado de Michoacán y el Ejército cuando se le había citado para realizar una validación de su vehículo y armas de cargo que el propio estado le dio.

En el lugar fue detenido y acusado de portación de armas del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Esto desencadenó una serie de protestas y manifestaciones de los indígenas en diferentes puntos de la carretera Aquila – Lázaro Cárdenas. Lo que derivó en disparos del Ejército a civiles dejando 4 lesionados y un menor muerto.

Derechos Reservados AFmedios

Cemeí Verdía, ex comandante de la policía comunitaria de Ostula es liberado