Ex funcionarios del penal de Piedras Negras van a la cárcel

Nueve funcionarios del penal de Piedras Negras, entre ellos el ex director José Miguel Pérez Reséndiz, fueron encarcelados este sábado en el mismo centro penitenciario, acusados de favorecer la fuga de 131 reos el lunes 17 de septiembre, cuando los convictos salieron por la puerta principal del Centro de Reinserción Social (CERESO) y, en la que según las primeras indagaciones, la evasión fue planeada y ejecutada por la banda de “Los Zetas”.

El Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, giró la Orden de Aprehensión en contra de los hoy ex funcionarios públicos, por el delito previsto y sancionado por el artículo 245 párrafo I del Código Penal, relativo a ayudar a la evasión masiva de presos.

La orden de arresto incluye al ex director del CERESO, a la exsubdirectora, Dalia Yudit Ramírez Gómez; quien fue Jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; el que era subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jaques y quien se desempeñaba como jefe de turno, Rubén Sánchez Rivas.

Junto con el ex auxiliar Arturo Navejar de los Santos; quien fue Patrón Principal, Jesús Eduardo Flores Ramírez; ex indicadores, José Cruz Olvera Balderas y el vigilante de la Aduana Jardineras, Manuel Ruz Bailón.

Todos ellos quedaron a disposición del juez penal, quien desahogará el proceso penal y dictará sentencia a quien corresponda.

Los arraigados por la fuga fueron 17, al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que sigue abierta la averiguación previa penal en contra de los vigilantes de las torres 3, 5 y 7 y de una empleada de oficina y quien resulte responsable.

“Se continúa con la investigación correspondiente en la presente indagatoria, éstas últimas cuatro personas permanecerán arraigadas hasta que concluya el término del decretado, puntualizó.

Condena de hasta 12 años

Los responsables podrían pasar de 2 a 12 años en prisión y tendrían que pagar la multa, según el Código Penal de Coahuila.

En él se establecen sanciones agravadas como la destitución e inhabilitación definitiva para obtener otro empleo o cargo de la misma naturaleza, además si se prueba que incurrieron en delito culposo y cometieron otros ilícitos perderán el derecho a salir libres bajo fianza.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí