Evasores fiscales

Por: Héctor Romero Fierro

Los representantes de fraccionamientos privados del municipio de Zapopan se inconformaron por el cobro que viene realizando del Impuesto Predial, con el pobre argumento de que ese Gobierno no devuelve a sus fraccionamientos lo que sus colonos pagan del citado impuesto.

Debemos aclarar que precisamente un Impuesto es un pago de carácter unilateral sin que los contribuyentes esperen contraprestación alguna, contrario al pago de los llamados derechos, donde sí es posible obtener alguna contraprestación.

La Constitución en su artículo 31 fracción IV nos obliga a todos a Contribuir al gasto público tanto de la federación como de la entidad federativa y municipio donde resida el contribuyente, estableciendo como único límite el que dichos impuestos sean proporcionales y equitativos.

Como ya lo comentaba en columnas anteriores, el gobierno federal obligó a los ayuntamientos a tratar de explotar sus potestades tributarias, ya que de la noche a la mañana el presidente Manuel Andrés López Obrador MALO, decidió ya no entregar participaciones federales a los municipios del país.

Una de las principales fuentes de ingresos municipales es el citado impuesto predial, por lo que se vieron en la necesidad de incrementar su recaudación de ese impuesto por dos vías, ajustando el valor fiscal de los inmuebles, el cual es base del citado impuesto, y en otros casos aumentando la tasa del impuesto, la cual se aplica sobre la citada base.

Zapopan optó por una tarifa progresiva, mediante la cual la gran mayoría de contribuyentes no fueron afectados con aumento alguno, sin embargo los propietarios de predios con valores altos si fueron impactados con un pago de Impuesto Predial superior a lo que estaban acostumbrados a cubrir.

El Impuesto Predial se causa sobre el valor estimado del inmueble, el cual es, en todos los casos, exageradamente inferior al valor real de los predios, por lo que puedo afirmar que todos los contribuyentes que causamos dicho impuesto, somos evasores potenciales del mismo.

La limitación de ingresos derivados de Participaciones federales obligará a los ayuntamientos, en el futuro, a elevar los valores base, a su valor de mercado, con la molestia que ello causara a los contribuyentes que no estábamos acostumbrados a cubrir impuesto alguno. No estamos acostumbrados al pago de impuestos, por lo que tenemos uno de los más bajos promedios de recaudación no solo de Latinoamérica sino también de la OCDE.

La protesta de fraccionamientos tales como Puerta de Hierro o Valle Real, nos permite exigir al Ayuntamiento de Zapopan les obligue a abrir a la circulación de las avenidas principales de dichos fraccionamientos, así como permitir el ingreso a las áreas verdes y parques, que por su naturaleza deberían ser públicos, en ambos fraccionamientos las principales avenidas son municipales y luego entonces de carácter público, por lo que no hay una explicación lógica para que se impida el acceso a cualquier ciudadano a dichas vialidades, luego entonces, si se oponen al cobro del predial el ayuntamiento debe liberar las citadas vialidades, situación que permitiría agilizar notablemente el tráfico en la zona.

hromerof@lgrrabogados.com