Europa, entre protestas y rebeldía incendiaria

Hasta el momento, ninguna de las manifestaciones europeas ha tenido algún impacto en las políticas públicas. Pero en algunos países, particularmente aquellos que celebran elecciones, el temor a nuevas protestas ayuda a disuadir a los gobiernos a adoptar reformas más agresivas para resarcir los efectos de la crisis económica.

Mientras las medidas de austeridad se expanden, Europa occidental podría registrar un aumento inevitable de protestas en 2011, lo que afectará a los mercados.

“Es casi inevitable que haya más protestas en 2011 que en 2010, sobre todo en países como Grecia y Reino Unido, donde hay verdaderas divisiones sociales acerca de cuánta austeridad se necesita”, dijo Carina O’Reilly, analista de seguridad europea.

“Va a empeorar. Perfectamente podríamos ver muertes o heridos graves. Podría haber habido muertos en las protestas en Londres la semana pasada. Sólo tuvimos suerte”.

Hasta ahora, el malestar social por la crisis financiera ha variado de país en país. En algunas de las naciones más afectadas, como Irlanda y Letonia, han prevalecido la aceptación y la apatía, mientras que en Grecia han ocurrido fatalidades y enfrentamientos.

Cada vez hay más señales de las crecientes presiones sociales. Muchos países de Europa occidental crearon paquetes de reducción del déficit que son difíciles de vender en estados donde las expectativas vienen en aumento desde hace varias generaciones.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí