Estudiantes de Música destacan en Importantes foros de Italia y Argentina

El departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes ha cosechado nuevos éxitos, se trata de los alumnos Maksym Dobrushkin, quien ganó a principios de mes el 3er lugar en el XXII Concurso Internacional de Jóvenes Músicos “Citta dei Barletta”, realizado en Italia; y Ernesto Tonatiuh González, quien se presentó en el Museo Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dobrushkin, de 13 años de edad y nacido en Ucrania, vive en México desde 1999, inició sus estudios en piano en el IUBA a los siete años y en 2010 obtuvo el Primer Lugar en el III Concurso Nacional de Piano “Parnassos”, en Monterrey. Actualmente y después de cursar el taller infantil en el IUBA durante cuatro años, realiza un curso de especialización que ofrece el Departamento de Música en el que participan los niños más talentosos mientras terminan la secundaria y empiezan el nivel Técnico en Artes.

En entrevista, el joven pianista comentó que la inclinación por la música le viene por el ejemplo de su padre Gleb Dobrushkin, quien lo alentó a iniciar en el mundo del piano desde muy pequeño. En cuanto a su repertorio para concierto, destacó el Estudio Op. 10, número 12 en Do menor, conocido como Estudio Revolucionario, de Fryderyk Chopin; El Preludio y Fuga de J.S. Bach y la Sonata 3 de Ludwig Van Beethoven, que lo han hecho ganador en diversos concursos.

Por su parte, el estudiante de la licenciatura en Música de la Especialidad en Piano, Ernesto Tonatiuh González, señaló en entrevista que su presentación en el Museo Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de la Ciudad de Buenos Aires, es parte de los premios que recibió por haber obtenido en mayo del 2011 el Primer Lugar en el IV Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2011 en la Ciudad de Cuenca Ecuador.

Dijo también que, entre el repertorio que interpretó para el público argentino, se encuentran los Aires Nacionales Mexicanos, de Ricardo Castro; la Suite 7, de Henry Purcell, Balada Mexicana, de Manuel M. Ponce así como piezas de Ludwig Van Beethoven y Frédéric Chopin. A esto añadió que su entrenamiento ha sido con el profesor del IUBA Gleb Dobrushkin, quien lo prepara con seis meses de anticipación para cada concierto o concurso en el que participa.

«Creo que la formación en el IUBA es muy buena, en comparación con otras facultades siento que es de las mejores en el nivel de piano. Incluso esta escuela a nivel pianístico puede competir con cualquier otra de Argentina», dijo.

González, de 21 años, también obtuvo el Tercer Lugar Nacional en la sexta Bienal de Piano que se llevó a cabo en la ciudad de Mexicalli, Baja California, y participó en el Concurso “Parnassos” de Piano en la Ciudad de Monterrey a nivel nacional, donde ganó el Premio Especial con una beca para participar en el Festival «Leonel Morales» en Granada, España. Ha participado además en conciertos en Colima y Querétaro; y Dallas, Texas, con la orquesta del Festival ELAN.

El joven intérprete dijo que la disciplina en esta carrera es muy importante, por lo que dedica diariamente tres o cuatro horas al estudio de su repertorio en el piano, además de escuchar música y grabaciones, estudiar solfeo y complementar con lecturas del periodo, biografías de los compositores. También realiza análisis de la misma obra de manera individual.

Finalmente, señaló que sus objetivos a mediano plazo son continuar con sus estudios, buscar conciertos para seguir fogueándose y cursar una maestría.

Gleb Dobrushkin, quien se desempeña como profesor de ambos estudiantes, se manifestó convencido de que los dos talentos tienen un buen futuro si mantienen un buen ritmo de trabajo, y añadió que actualmente el Departamento de Música del IUBA está cosechando una serie de importantes éxitos gracias a la calidad de los maestros y la dedicación de los estudiantes que ya suman alrededor de 80 reconocimientos en concursos a nivel nacional e internacional en los últimos años.

Por su parte, la directora del Departamento de Música, Mayra Patiño, puntualizó que este tipo de reconocimientos se deben principalmente a la exigencia y al nivel que tiene la escuela desde sus inicios, ya que no se proyectó solamente como una escuela de alcance local, sino con parámetros a nivel internacional, «los jóvenes que estudian aquí, estudian con los mismos programas y la misma exigencia de obras y repertorio como las que se estudian en Europa, Asia o Estados Unidos», dijo.

Mayra Patiño añadió que no se trata solamente de que toquen bien y se queden con lo que se les da aquí, sino que tienen que moverse a diferentes academias, cursos y clases magistrales con otros maestros donde se prueben a sí mismos y ganen experiencia en su interpretación.

Finalmente, la entrevistada aseguró que siempre ha existido apoyo institucional desde que fue planteado el proyecto de la Escuela de Música y dijo que actualmente este plantel cuenta con dos programas académicos reconocidos, la licenciatura en Música, que tiene un plan de estudios con siete opciones de egreso en especialidades de guitarra, piano, canto, instrumento orquestal, dirección orquestal, teoría e historia, y composición; y en el nivel medio superior el bachillerato en Música, que es el propedéutico de la licenciatura. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí