Estudiantes de Mercadotecnia desarrollarán proyectos para asociaciones civiles del estado

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia a escenarios laborales reales, el director de la Facultad, Jorge Bermeo García, y el profesor de la materia de e-Branding, José Ángel Becerra Sáinz, dieron a conocer este martes, en entrevista, los detalles del proyecto de vinculación que desarrollan con asociaciones civiles a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado.

Coordinan el proyecto Jorge Bermeo, Patricia Rodríguez Salazar, coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia y los docentes Joaquín Carrillo Hidalgo y José Ángel Becerra.

Mejorar la comunicación de las Instituciones de Asistencia Pública

Al respecto, Bermeo García subrayó que el propósito es generar entornos reales de aprendizaje para las y los estudiantes, acercándolos al trabajo de las asociaciones y a sus problemáticas. “Queremos que aporten ideas frescas e innovadoras que ayuden a estas organizaciones a fortalecer sus mecanismos de difusión y presentación, ya sea a través del diseño de imagen o del manejo de perfiles en redes sociales”, explicó.

Agregó que, gracias a la vinculación de esta Facultad con la Junta de Asistencia, las y los alumnos pudieron tener contacto con la Clínica Integral en Adicciones Kahuna Au, el Hogar San Juan Pablo II, el Banco de Ropa y Enseres Domésticos Colima, la asociación Sigue Adelante Siempre Hay Una Luz, Amigos de Betania, el Patronato del Hospital Regional Universitario y Cáritas Colima.

“Con este proyecto buscamos atender tres ejes prioritarios del programa de gobierno de nuestra Casa de Estudios: contribuir a la extensión universitaria para el bienestar común, promover una educación humanista y pertinente, y fortalecer el eje transversal de cultura de paz. A través del trabajo con estas instituciones de asistencia privada, las y los estudiantes pueden tener un contacto directo con las problemáticas y demandas sociales de nuestro estado, conocerlas de cerca y, a partir de ello, proponer soluciones”, explicó.

Adelantó que una vez integrados, los equipos se reúnen con las asociaciones para escuchar sus demandas y necesidades y posteriormente hacer sus propuestas de diseño

Vincular más a la Universidad con su entorno

Por su parte, José Ángel Becerra destacó que estas dinámicas son valiosas porque fortalecen el vínculo entre la Universidad y su entorno. “La intención no es solo sensibilizar a los estudiantes sobre la realidad del estado, sino también brindarles experiencias que, al egresar y enfrentarse al campo laboral, les permitan desempeñarse con una visión más humanista y acorde con los principios de justicia y compromiso social que promueve nuestra institución”, señaló.

Señaló que, a través de las materias e-Branding, Monitoreo y evaluación de esfuerzos publicitarios y Promoción y comunicación de marketing, se busca articular los contenidos en tres momentos a lo largo del semestre: un primer acercamiento, el desarrollo de contenidos y una presentación final.

Una vez concluido el proyecto, se entregará el producto final a las asociaciones participantes para que lo utilicen según sus necesidades. “Es una gran fortuna que, desde nuestra dinámica académica, podamos contribuir con estas organizaciones que de manera tan noble y desinteresada realizan su labor día a día”, expresó.

Finalmente, el director del plantel subrayó que el propósito de este tipo de iniciativas va más allá de acercar a las y los estudiantes a problemáticas reales: “Buscamos que el conocimiento trascienda las aulas, que ellos se conviertan en agentes de cambio con sensibilidad social y que, al egresar e integrarse al ámbito laboral de nuestro país, puedan ser ese agente de cambio que haga que las cosas cambien de manera positiva”.