Este miércoles cumple años la ONU; festejan con el baile del “caballo”

Nueva York.- En el aniversario 67 de la fundación de las Naciones Unidas, el planeta se encuentra signado por un período de inestabilidad, transición y transformación, advirtió en un mensaje el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-Moon.

«Estamos atravesando un período de profunda inestabilidad, transición y transformación. La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo. Todo ello está poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales» alerta Ban en el texto difundido hoy.

Cuando hay tanto en juego, «las Naciones Unidas han de estar a la altura en todo el abanico de sus actividades: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo», agrega el documento.

Para Ban, las Naciones Unidas «no son simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos. La ONU es el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia.»

La conclusión de Ban es que la ONU «no puede por sí sola cambiar nuestro mundo. El futuro depende del trabajo que se haga con aquellos que apoyan a la ONU en términos de una agenda que priorice el desarrollo, la erradicación de la pobreza, el compartir nuestro planeta para el bien común.»

«Por todo lo dicho, más que un día de celebración para la comunidad internacional y para la ONU, estamos en un momento para que todos nosotros en la ONU consideremos los múltiples desafíos del futuro y la mejor manera de buscar soluciones desde la humanidad para la humanidad», culmina.

Por su parte, el director de la Oficina de Información de la ONU en Buenos Aires, David Smith, explicó las dificultades que existen para festejar este aniversario por la intensa agenda que enfrenta la ONU, con desafíos como «el conflicto sangriento en Siria y las divisiones dentro del Consejo de Seguridad y la hambruna en Africa Occidental, particularmente en Mali, donde cientos de miles de personas se encuentran en situación de riesgo».

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas, con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se celebra como Día de las Naciones Unidas desde 1948.

En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

Y que se echa el baile del caballo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy estar «celoso» del éxito del popular rapero surcoreano PSY, responsable del pegadizo «Gangnam Style» que hace un mes obtuvo el récord Guinness como vídeo más popular de YouTube.

«Estoy un poco celoso porque hasta hace solo unos días la gente me decía que yo era el surcoreano más famoso del mundo», dijo Ban mientras saludaba efusivamente a su joven compatriota en la sede de Naciones Unidas.

En tono relajado y distendido, el secretario general se atrevió incluso a emular algunos de los pasos popularizados por PSY, todo un fenómeno de internet que en poco más de tres meses ha obtenido más de 483 millones de visitas en la plataforma Youtube.

«Me siento muy orgulloso de ti. Eres un tipo ‘cool’ y espero que puedas acabar con el problema del calentamiento global», dijo Ban, quien añadió que espera poder trabajar con el rapero y aprovechar su alcance planetario.

El secretario general destacó el enorme poder de transformación que tiene la cultura y no dudó en establecer una similitud entre la música de PSY y el trabajo que hace la ONU para «intentar promover valores como el entendimiento mutuo».

«No me lo puedo creer. Es realmente un honor porque (Ban) es el mejor y está en el corazón de todos los coreanos», afirmó el rapero, que dijo sentirse incluso mejor que cuando llegó a lo más alto de las listas de éxitos.

El éxito global sin precedentes de «Gangnam Style», una parodia sobre el lujoso estilo de vida del selecto barrio de Gangnam, al suroeste de Seúl, ha venido a confirmar el auge planetario del otrora denostado pop asiático.

El videoclip, de unos cuatro minutos de duración y caracterizado por una melodía pegadiza e imágenes cómicas, se ha convertido en menos de tres meses en la canción surcoreana más popular de todos los tiempos.

Con información de agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí