Este domingo inicia el horario de verano, no se te olvide adelantar el reloj

Este domingo 3 de abril inicia la aplicación del horario de verano por lo que se le recuerda a la gente adelantar una hora el reloj. El horario de verano genera importante ahorro de energía como para dotar del servicio a Colima, Nayarit y Aguascalientes.

El horario de verano terminará el 30 de octubre

En 2010 esta medida logró el ahorro de 1,347 gigavatios hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica de México, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

También se dejó de consumir el equivalente a 2.4 millones de barriles de petróleo en la generación de electricidad.

La aplicación del horario de verano tendrá una duración de siete meses, por lo que concluirá el domingo 30 de octubre próximo.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómeno que se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación.

Así, en junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.

Actualmente, 75 países aplican el horario de verano, tanto en el Hemisferio Norte como en los Trópicos y el Hemisferio Sur. Entre las naciones tropicales que se han sumado esta medida, se encuentran Brasil, Cuba y Haití.

El horario de verano forma parte de un conjunto de esfuerzos de gobierno y sociedad, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestro país.

La primera vez que se instauró el horario de verano en México fue en 1996 a  base en un decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero de ese año.

Desde sus inicios, en 1996 y hasta la fecha, el horario de verano logrado el ahorro de 17,430 GWh, equivalentes a la venta de energía eléctrica correspondientes al tercer trimestre del 2010 de los estados de Nuevo León y Puebla, o el Estado de México y Tamaulipas, o Chiapas, Distrito Federal, Durango y San Luis Potosí.

También se dejaron de quemar 38.8 millones de barriles de petróleo equivalente y se logró evitar la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Este ahorro de energía desde 1996 a la fecha sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incandescentes de 60 watts, operando todo el año.

Así que recuerde, este sábado antes de dormirse adelante una hora su reloj y así el domingo no tendrá complicaciones para adaptarse de nuevo a este horario de verano.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí