Colima.- El pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes 2019 en el Océano Pacífico y el próximo 1 de junio iniciará en el Atlántico, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó a la población elaborar un Plan Familiar de Emergencia.

Este documento sirve como un manual o instructivo para que todas las personas que viven juntas o en familia, sepan qué hacer y puedan tomar las mejores decisiones en caso de presentarse alguna eventualidad como huracanes, terremotos, inundaciones, incendios y otros.

El Plan Familiar de Protección Civil permite a las personas enfrentar los desastres de manera organizada e informada, para evitar los riesgos que puedan presentarse antes, durante y después del evento. Para elaborar el plan se deben seguir cuatro pasos básicos: detectar y reducir riesgos, diseñar rutas de evacuación, tomar decisiones y realizar simulacros.

Antes de las lluvias

En esta ocasión, sólo hablaremos de los puntos que se deben tomar en cuenta previo a los desastres, es decir las cosas que se deben observar o prever. El Cenapred recomienda revisar el estado de la vivienda en general, además del mobiliario (libreros, repisas, etc.), así como el mantenimiento de las instalaciones de agua, luz y gas. Por fuera de la vivienda se debe revisar el cableado eléctrico o de servicios de telefonía, verificando que estos no se vean afectados u obstruidos por ramas que pudieran representar un riesgo. El Centro recomendó hacer una lista con las observaciones que existen en la vivienda para reducirlos: revisar instalación del gas, mover objetos que obstruyan una salida fluida, fijar muebles, impermeabilizar, podar ramas, etcétera. Para el caso específico de lluvias, se debe prestar atención a las alcantarillas, registros, depósitos y bajantes de agua, para permitir que el líquido siga su camino sin causar averías y evitar inundaciones. Es importante que todos los miembros del hogar, incluidos los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, conozcan el plan, las acciones a tomar o los lugares a dónde ir en caso de una emergencia. El Cenapred señaló que, en caso de que el siniestro ocurra en un horario donde los miembros del hogar se encuentren dispersos, es necesario establecer un punto de reunión.

Mochila de emergencia

Los documentos personales de todos los miembros de la familia y objetos importantes en caso de una emergencia.

  • Actas de nacimiento
  • Actas de matrimonio
  • Títulos y cédulas profesionales
  • Facturas de bienes
  • Fe de bautismo
  • Cartillas del servicio militar
  • Pasaportes
  • Certificados escolares
  • Pólizas de seguros
  • Credenciales
  • Escrituras de propiedad

Guárdalos en un lugar seguro dentro de una bolsa, caja o archivero portátil, resistente al agua. Mantén copias de los documentos y guárdalos en casa de un familiar o amigo de confianza, que viva en otra zona, así podrás utilizarlos en caso de perder los originales durante una emergencia o desastre. Derecho Reservados AFmedios