TLAXCALA.- Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, esto tras la intervención de Estados Unidos a Venezuela.

“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, de igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas, ese es nuestro posicionamiento”, señaló.

Destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación.

«Por eso condenamos esta intervención en Venezuela», añadió, asegurando que el equipo de gobierno y la Secretaría de Relaciones Exteriores revisarán el estatus de la relación bilateral bajo el marco legal vigente.

Respuesta a las críticas de Donald Trump

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tráfico de drogas y la influencia de los cárteles en territorio mexicano, Claudia Sheinbaum reconoció que no es la primera vez que el mandatario estadounidense se expresa en esos términos.

Sin embargo, matizó que existe una comunicación fluida y un entendimiento sólido en materia de seguridad, derivado de múltiples encuentros de alto nivel, incluyendo reuniones con el senador Marco Rubio.

«Nosotros como siempre lo hemos dicho: colaboración, coordinación, pero no subordinación».

Cabe destacar que Trump señaló que «algo tendrá que hacerse» con México en materia de narcotráfico, al ser cuestionado por un medio estadounidense, respecto a que si esta acción en contra de Venezuela tendría algún mensaje para el vecino país.

«Bueno, no tenía esa intención y somos muy amigables con ella, es una buena mujer, pero los cárteles están dirigiendo México. Ella no está dirigiendo México, los cárteles están dirigiendo México. Podríamos ser políticamente correctos y ser amables y decir «oh, sí, ella es…», pero no, ella está muy asustada de los cárteles. Ellos dirigen México y le he preguntado en numerosas ocasiones: «¿Le gustaría que eliminemos a los cárteles?». «No, no, no, Sr. Presidente, no, no, no, por favor». Así que tenemos que hacer algo…», expresó el mandatario extadounidense.

«Perdimos, el número real es de 300 mil personas en mi opinión. Les gusta decir cien mil; cien mil es mucha gente, pero el número real es de 300 mil personas y las perdimos por las drogas, y estas entran por la frontera sur, principalmente por la frontera sur. También entran muchas por Canadá, por cierto, en caso de que no lo sepan. Pero entran por la frontera sur y algo tendrá que hacerse con México» concluyó.

«Algo habrá que hacer»: Trump lanza una advertencia velada a México tras la caída de Maduro

Derechos Reservados AF