Ostula.- Desde hace 15 días, los indígenas de Ostula, Aquila, tomaron las armas, se pusieron pasamontañas y mantienen sitiada la carretera La Placita-Maruata.
No permiten el paso de ninguna persona que no sea indígena.
Aprovechando la nula seguridad en la carretera, los indígenas de esta comunidad, armaron su propio ejército y son dueños de esa vía de comunicación de este municipio michoacano.
Este conflicto se originó por un problema agrario y que ya provocó varios enfrentamientos armados entre los indígenas y habitantes de La Placita.
Alegan que defienden su tierra de los dueños que viven en La Placita, Michoacán.
Hasta ahora el gobierno municipal y estatal no ha hecho presencia en la zona.
De acuerdo a testigos entrevistados por AFMEDIOS, en lo que va del conflicto, 4 periodistas, cuando menos 6 civiles de La Placita, han sido secuestrados por los paramilitares indígenas.
Además han golpeado a transportistas, pasajeros de camión y también señalan que hay tres personas desaparecidas, un hombre y dos mujeres de La Placita.
En la zona conocida como Las Peñas, entre la carretera La Placita-La Ticla, se encuentra el primer retén con un promedio de 12 indígenas armados con armas cortas y largas tipo .22, escopetas y las conocidas escuadras .45.
La carretera está bloqueada con troncos y señales de comunicación habilitados como barricadas.
AFMEDIOS pudo llegar a este retén y constató que hay indígenas armados.
En este paso, dos indígenas cubiertos del rostro se encuentran apostados en una parte alta de cada lado de la carretera y están armados.
Otros 8 permanecen a pie en la carretera y algunos protegidos en barricadas hechas con costales con tierra tipo militar y sólo tienen habilitado un carril.
Dos de ellos tiene chalecos antibalas de modelo muy antiguo y tienen en su pecho binoculares de tipo turista.
De acuerdo a una fuente entrevistada, es indignante las acciones paramilitares de los indígenas.
“Nos tienen secuestrados, no dejan pasar a nadie, esto comenzó hace 15 días y nadie dice nada, nadie hace nada, ni el gobierno federal, ni Godoy que según dicen los propios indios, Godoy los protege”, lamentó.
“Cómo es posible que el gobierno no haga nada, estos (indígenas) ya asaltaron a cuando quisieron en la carretera durante quince días, sólo porque dicen que son dueños de tierras que no lo son y que dicen que por eso se levantaron en armas”.
La fuente entrevistada señaló que a todo el turismo se le sacó de las playas sin razón.
“Al americano que es dueño de Trailer Park Bugambilias, entraron los indios y sólo porque también quieren esa tierra, mataron a su perro y a él lo golpearon”, señaló.
“Ahorita hay dos muchachas de aquí, de La Placita que las tienen desaparecidas o secuestradas que para el caso es lo mismo, nadie sabe nada de ellas desde hace una semana, también tienen a un hijo de un líder de aquí, por eso los habitantes de La Placita no han hecho nada”.
Expresó que tan sólo ella ha podido constatar que en los 15 días que lleva el problema han secuestrado a más de 5 personas y golpeado al mismo número de personas que han intentado pasar.
En el retén, había mantas pintadas a mano con leyendas de ‘Zapata’, ‘no nos despojarán de nuestras tierras’, ‘pelearemos con armas y con lo que se pueda para defender nuestra tierra’.
La habitante de La Placita afirmó que el gobierno está del lado de los indígenas, para que estos se apoderen de las tierras con playa y después venderlas a compradores ya previamente arreglados, cuando se construya la carretera de 4 carriles Tecomán-Lázaro Cárdenas.
Por separado, una habitante de la comunidad indígena, señaló que lo único que hacen es defender las tierras en donde han vivido por mucho tiempo y que nadie ni el ejército podrá entrar a quitarlos.
Tanto los habitantes de La Placita y los indígenas de Ostula ya han tenido enfrentamientos armados en los últimos 15 días.
El retén militar que se encentra a escasos 30 minutos de la zona en conflicto no ha hecho presencia, según afirmaron testigos del conflicto.