Estados del Bajío con desabasto de gasolina se están surtiendo de Manzanillo

Manzanillo.- Desde que el gobierno de la República implementó la estrategia contra el robo de combustible a la fecha, al menos 10 entidades sufren desabasto de gasolina y el puerto de Manzanillo, Colima, ya se convirtió en uno de los centros de recarga para estos.

AFmedios consultó a personal de la subestación de Pemex ubicada en la zona industrial de Tapeixtles en el puerto de Manzanillo -los cuales pidieron guardar su identidad- y confirmaron que desde hace dos semanas, en estas instalaciones se recargan las pipas que llegan de estados del Bajío que tienen falta de combustible.

Los estados que hasta ahora enfrentan problemas de abastecimiento son: Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila.

De acuerdo al personal consultado por esta Agencia, hasta antes del la estrategia implementada por el gobierno de México, Manzanillo abastecía principalmente al estado de Jalisco, en especial la Zona Metropolitana, Guadalajara – Zapopan y otros municipios cercanos, así como al estado de Colima.

Pero tras la crisis, llegan a esta subestación de Tapeixtles, pipas tanque de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

“Anteriormente de aquí se surtía a Guadalajara, Zapopan y algunos otros municipios, y claro el estado de Colima, pero a raíz del problema en los estados que normalmente se abastecen con ductos, pues están llegando muchas pipas a Manzanillo para recargar y llevar la gasolina”, dijo.

Durante un recorrido realizado por AFmedios, se pudo constatar el gran número de transporte especializado haciendo fila para entrar a la subestación de Pemex en el puerto colimense.

Se le preguntó a los trabajadores cuál era la capacidad de almacenamiento o distribución en las instalaciones de Manzanillo, pero no prefirieron no contestar.

El pasado 27 de diciembre el gobierno de México presentó el Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, con el fin de detener el robo de gasolina, conocido comúnmente como ‘Huachicoleo’.

Los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato fueron los primeros afectados por el corte de suministro en los ductos.

A ellos se sumaron Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México.

Después de varios días de negación, el pasado miércoles nueve de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que sí existe un desabasto pero se debía a la reestructuración del sistema de distribución y no a la falta de combustible.

El pasado siete de enero, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que por ningún motivo estarían a favor de afectar el suministro local para apoyar a otras entidades que sufren de desabasto.

“A mí me estaban preguntando si las terminales de almacenamiento y reparto, pudieran servir para abastecer a Jalisco, no lo sé. Yo entiendo que tienen una capacidad para el abastecimiento local y por ningún motivo estaremos de acuerdo en que se pudiera llegar a afectar el suministro local para poder abastecer otras entidades”.

Las dos terminales de almacenamiento y reparto de gasolina que existen en Colima: una en Manzanillo (Tapeixtles) y otra en Colima (Lo de Villa) tienen la capacidad para el abastecimiento de todo el estado.

Mientras tanto, fuentes portuarias entrevistadas por AFmedios -sin precisar cifras- refieren un ligero aumento en la cantidad de combustible importado desde Estados Unidos.

El puerto de Manzanillo cuenta con una terminal marítima de hidrocarburos que abarca 27 mil metros cuadrados en el Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo a las fuentes navieras consultadas, a la Terminal Marítima arriban en promedio 20 navíos por mes, que en su mayoría transportan a la Ciudad turbosina, diesel, gasolina y crudo.

En el primer mes de este 2019 destaca el arribo de buques como el Strimon que descargó aquí 9 mil toneladas de diesel o el Atlantic Muse que realiza maniobras para descargar 8 mil toneladas de gasolina, en ambos casos material importado desde Estados Unidos.

El fin de semana arribará la embarcación Valrrosa con 8 mil toneladas de gasolina traída desde Estados Unidos también.

El sistema de logística y abasto de combustibles de Pemex en estado de Colima no se realiza mediante ductos como en los estados del norte y centro del país, por lo que de acuerdo a las autoridades no existen condiciones para el desabasto.

Lo anterior fue señalado por la dependencia mediante un comunicado de prensa, en el que agrega que se cuenta con inventarios suficientes en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de la entidad.

Pemex dice que realiza su mayor esfuerzo para atender la demanda de la población consumidora, y hace un exhorto a no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias.

Derechos Reservados AFmedios